Más de 10.000 personas en situación de pobreza y riesgo de vulnerabilidad residentes en el medio rural serán las beneficiarias directas de las ayudas que la Obra Social ”la Caixa” ha concedido este año a 45 proyectos impulsados por entidades de toda España que pretenden dar respuesta a retos sociales derivados del envejecimiento demográfico, el aislamiento de la población, el paro o las presiones migratorias en estos territorios.

La convocatoria de Acción Social en el Ámbito Rural es la última en resolverse del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2019 que impulsa anualmente la Obra Social ”la Caixa”. Esta convocatoria prevé para este año una inversión de 905.090 euros en proyectos de iniciativas sociales, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación o riesgo de vulnerabilidad social.

El objetivo de la convocatoria de Acción Social en el Ámbito Rural es contribuir a la construcción de una sociedad inclusiva y diversa, impulsando proyectos que fomentan la igualdad de oportunidades, la tolerancia y la mejora de la calidad de vida de las personas más vulnerables que residen en el medio rural. La convocatoria incide en cuatro líneas prioritarias:

  •  Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, la discapacidad y la enfermedad.
  •  Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social.
  •  Inserción sociolaboral.
  •  Interculturalidad y acción social.

La convocatoria, en cifras

Gráfico que representa el desplome del Banco Popular

Para la selección de los proyectos, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, la Fundación Bancaria ”la Caixa” pone especial énfasis en aquellos que destinan tiempo conocer a cada individuo, potencian sus intereses y su corresponsabilidad. El empoderamiento de las personas destinatarias como agentes activos de cambio es crucial en el diseño, el desarrollo y la evaluación de las actividades. Sólo así se consigue un planteamiento integral, con una perspectiva holística de la persona.

Además, también se ha valorado la complementariedad de cada una de las iniciativas con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado, y la implicación de la comunidad donde se desarrollan. Los proyectos seleccionados cuentan con la participación de 176 profesionales del ámbito social referido, así como la implicación de 350 personas voluntarias. 

El presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, ha destacado la contribución de la entidad en el desarrollo y progreso social del medio rural “mediante acciones que repercuten directamente en la población más vulnerable y ofrecen oportunidades reales a las personas que más lo necesitan”.

Ayudas a proyectos de iniciativas sociales

Acción Social en el Ámbito Rural es la última de las seis convocatorias que incluye el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2019: Las que la han precedido son: Promoción de la Autonomía Personal y Atención al Envejecimiento, a la Discapacidad y a la Enfermedad; Lucha contra la Pobreza Infantil y la Exclusión Social; Viviendas para la Inclusión Social; Inserción Sociolaboral; e Interculturalidad y Acción Social.

Premios “la Caixa” a la Innovación Social

Un año más, la Obra Social «la Caixa» concederá también un reconocimiento especial a aquellos proyectos más disruptivos, por implementar nuevos modelos de intervención social o de gestión, con la sexta edición de los Premios ”la Caixa” a la Innovación Social.

Diez premios de 15.000 euros supondrán un impulso adicional para cada uno de los proyectos seleccionados por responder a los retos actuales y por mostrar capacidad para modificar una problemática social de una manera sostenible, eficiente y duradera. Las candidaturas se valorarán sobre la memoria y los resultados de los proyectos que se postularán para los premios.

La Obra Social, el alma de ”la Caixa” 

La Fundación Bancaria ”la Caixa”, presidida por Isidro Fainé y dirigida por Jaume Giró, ha incrementado este año 2019 el presupuesto para su Obra Social, que se sitúa en 545 millones de euros. Esta dotación posiciona a la entidad como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.

El desarrollo de programas sociales focalizados en los grandes retos actuales, como el desempleo, la lucha contra la exclusión o el acceso a la vivienda, siguen concentrando buena parte de los esfuerzos. El 59% del presupuesto, se destina al desarrollo de programas sociales y asistenciales; el 23% es para la promoción de la cultura y la educación; y el 18% se dedica a la investigación y la formación de excelencia.