Agentes de Policía Foral adscritos a la comisaría de Alsasua, en colaboración con una patrulla de la Ertzaintza, han imputado a un joven de 25 años, vecino de Lazkao (Guipúzcoa), dos delitos contra la seguridad vial por conducción temeraria y conducir sin haber obtenido nunca el permiso.

Los hechos tuvieron lugar cuando la Policía Foral estaba realizando un control de seguridad ciudadana en Alsasua al que el joven se aproximó conduciendo un vehículo. Los agentes le dieron el alto, pero aceleró dándose a la fuga.

Una de las patrullas siguió al turismo que accedió a la A-10 sentido Vitoria. Durante varios kilómetros los agentes observaron cómo el vehículo fugado circulaba a velocidades muy superiores a los límites, duplicándolos en algunos tramos.

En un momento en el que no había usuarios en la vía, las patrullas intentaron rebasar al fugado, que respondió embistiendo en dos ocasiones al vehículo policial, que pudo evitar los golpes.

Los policías forales, que habían informado que la persecución continuaba en territorio de la Comunidad Autónoma Vasca (Guipúzcoa), fueron informados por su Centro de Mando y Coordinación que la Ertzaintza ya había sido notificada para hacerse cargo del suceso.

En ese momento observaron cómo el vehículo, después de adelantar a gran velocidad a un camión e intentar coger una salida, colisionaba violentamente con la bionda, perdiendo la rueda delantera izquierda.

Los agentes se acercaron al vehículo para comprobar el estado del conductor, confirmando por propia voz del implicado que se encontraba bien y reduciéndolo hasta la llegada de las patrullas de la Ertzaintza.

Durante la identificación se comprobó que el detenido carecía de permiso de conducir. Fue denunciado también por saltarse el control policial y por dar positivo en el test de drogas que se le realizó.

Además entre sus pertenencias se localizó una caja con varios cogollos de marihuana, por lo que fue denunciado administrativamente por los agentes de la Ertzaintza al tratarse de una infracción grave a la Ley de Seguridad Ciudadana.