Con la llegada de la Navidad llegan también los belenes y las representaciones de Jesús en el portal de Belén se cuentan por miles. Cada ciudad tiene el suyo propio, incluso varios. Eso sí, todos diferentes entre ellos, en la variedad está el gusto. En España montar un Belén es algo típico, una tradición que muchos no quieren perderse, por eso en El Independiente hacemos un viaje por los nacimientos más especiales de nuestro país.

Belén tradicional de la Comunidad de Madrid

Este monumental pesebre está situado en la Puerta del Sol en Madrid, tiene una superficie de 160 metros cuadrados, es el más grande que se ha montado hasta el momento. Este año contiene más de 400 figuras distribuidas por todo el nacimiento. Para poder construirlo se han utilizado 3.000 litros de agua, ya que este belén también tiene mar, 1.500 kilos de corchos y 150 metros cuadrados de musgo.

Dirección: Real Casa de Correos, 1. Madrid

Belén del Ayuntamiento de Madrid

El Belén del Ayuntamiento de Madrid está instalado en el Palacio de Cibeles, este año le acompaña un faldón con la bandera de España. El creador del montaje del pesebre de este año es José Luis Mayo Lebrija, tiene un estilo hebreo tradicional y más de 200 piezas. Este nacimiento se puede visitar hasta el próximo 5 de enero de 10h a 20h. El acceso es gratuito, aunque si se quiere reservar plaza puede hacerse a través de internet y tendrá un coste de 0,50 céntimos de gestión.

Dirección: Plaza de Cibeles, 1

Belén Napolitano del Palacio Real

Como cada año, el Palacio Real de Madrid expone su Belén Napolitano. El que inició esta tradición en palacio fue Carlos III, para su hijo Carlos IV. Tiene figuras napolitanas, genovesas y otras españolas. Este belén es uno de los conjuntos más importantes en su género de todo el siglo XVIII. Este tipo de pesebres se caracteriza por que cada año muestran un montaje diferente.

Dirección: Calle de Bailén s/n

Belén de chocolate de Rute

Este belén situado en Rute (Granada), es el más grande del mundo y está hecho de chocolate. Los Galleros Artesanos no faltan a esta cita navideña desde hace ya 90 años. En él aparecen calles, fuentes y las escenas típicas de un nacimiento. Cada año abordan una temática diferente, un belén muy dulce para darle color a las fiestas navideñas.

Dirección: Lucena-Rute, km 18.350

Belén de los Caballeros

Este año, el Belén de Santa Ángela de Jerez de los Caballeros ha estrenado nueva escenografía. Se trata de un belén bíblico monumental, en este caso, el más grande en su categoría. Tiene más de de 25.000 piezas y 450 metros cuadrados de superficie.

Dirección: Plaza de Santiago, edificio del Mercado de Abastos

Belén del Ayuntamiento de Barcelona

El Belén de Ayuntamiento de Barcelona de este año, es cuanto menos, sorprendente. El montaje está hecho con cajas de diferentes tamaños, las cuales albergan distintos elementos. No faltan la Virgen, el niño Jesús, el 'caganer' y los Reyes magos, les acompañan cestas de navidad y otros elementos decorativos. Este belén corresponde a la escenógrafa Paula Bosch.

Dirección: Plaza Sant Jaume