Sociedad

El drama del aislamiento: el 44% de los españoles se sienten solos

Mano de un anciano. PIXABAY

Un 43,6 % de los españoles se sienten solos o bien sufren una situación objetiva de falta de contactos sociales, lo que se denomina como aislamiento social, según un estudio promovido por el Observatorio Social de la Caixa que alerta del grave problema que la soledad supone para la salud.

"¿A quiénes afecta la soledad y el aislamiento social?" es el título de esta investigación que subraya la diferencia entre la percepción de la soledad, lo que comúnmente se conoce como sentirse solo, de la falta objetiva de contactos sociales, el aislamiento social.

Este trabajo se hizo a partir de 1.688 entrevistas en ocho municipios españoles, con una muestra compuesta por igual número de mujeres y hombres, distribuidos en cuatro grupos de edad (20-39 años, 20-64, 65-79 y 80 años y más).

Entre un 27 y 36% de los hombres y un 26-34 % de las mujeres se sienten abandonados o echan de menos compañía

"La soledad es un problema social y de salud pública de primera magnitud", según este estudio elaborado por Javier Yanguas, Amaya Cilvetti y Cristina Segura, del programa de Personas Mayores de la Caixa, que afecta al bienestar psicológico de las personas y se asocia con peores niveles de salud y mayor riesgo de mortalidad.

El trabajo señala que, si se combina la percepción de la soledad con el riesgo de aislamiento social, un 43,6 % de los participantes en el estudio se encontraban en riesgo de aislamiento social o bien se sentían solos.

En España, una cuarta parte de la población vive en hogares unipersonales, el 25,4 %, según la Encuesta Continua de Hogares (INE, 2017).

La encuesta señala que un 11,8 % de los entrevistados sufre, de forma simultánea, aislamiento social y, a la vez, se sienten solos y un 44,6 % no declaran ningún tipo de riesgo de aislamiento social o sentimiento de soledad.

Aunque la soledad afecta a todo tipo de personas, con la edad aumenta su dimensión social. En general, según este trabajo, la sufren más los hombres y las personas sin estudios.

A lo largo de sus vidas, entre un 27 y un 36 % de los hombres (entre 26 y 34 % de las mujeres) se sienten abandonados o echan de menos la compañía de los demás; y entre el 32 y el 53 % de los hombres y el 26-44 % de las mujeres no tienen suficientes personas a las que recurrir en caso de necesidad o en las que confiar plenamente.

En todos los casos la dimensión emocional de la soledad es más intensa que la social, y llega a ser de más del 52 % entre quienes no tienen estudios. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar