La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid autorizó ayer por la tarde la petición del Ayuntamiento de la capital de capturar jabalíes en el municipio durante un año, ha informado a Europa Press la consejera, Paloma Martín.

Tras ser localizados anteanoche una pareja de jabalíes rondando por el área urbana del barrio madrileño de Las Tablas, en las inmediaciones de la sede central del BBVA, el Ayuntamiento solicitó dicha autorización, dependiende de la Comunidad y que es de renovación anual y casi automática, tras enviar la correspondiente petición anual. Poco después de recibirla, la Consejería lo ha autorizado.

De esta manera, los jabalíes, que anoche cruzaron la A-1, poniendo en peligro la circulación de la zona, ya pueden ser capturados y trasladados vivos a un centro especializado en fauna salvaje. La presencia de estos animales en núcleos urbanos se ha producido hasta ahora sobre todo en municipios del noroeste, en localidades como Torrelodones, Majadahonda o Las Rozas, entre otras.

El Consistorio matritense anunció ayer que contactará con el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid así como con diversos municipios de la región para "abordar" la presencia de jabalíes en espacios urbanos, señaló este jueves la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, en rueda de prensa posterior al equipo de Gobierno.