La remodelación de la estructura de las líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València en el centro de la ciudad tendrá como consecuencia la creación de dos carriles para bus y taxi en la calle Colón y la reducción a uno de los dos existentes ahora para los vehículos privados a motor --turismos, furgonetas y motos--

Igualmente, esta nueva ordenación, que entrará en funcionamiento el 23 de marzo, conlleva que desde la Porta de la Mar únicamente se pueda acceder a esta calle en autobús público o en taxi y que el tráfico privado lo tenga que hacer solo a través de Conde Salvatierra o de otras vías situadas en el mismo lateral.

Las modificaciones prevén también otro cambio en la dirección al inicio de la calle Colón, que aunque en su mayoría seguirá siendo de un solo sentido hacia Xàtiva, incorporará para los vehículos privados la posibilidad de giro a la derecha a la salida de Conde Salvatierra hacia Justicia y Grabador Esteve. Además, desde Colón ya no se podrá girar a la derecha para entrar a Pérez Bayer. El único acceso desde Colón habilitado para circular por esa calle será el procedente desde Isabel la Católica.

Así lo ha anunciado este jueves el concejal de Movilidad Sostenible en València y presidente de la Empresa Municipal de Transportes, Giuseppe Grezzi, que ha comparecido en rueda de prensa junto al gerente de esta compañía pública para presentar la nueva estructura de línea de la EMT en el centro de la ciudad a partir de la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento, que arranca el 20 de marzo, y de la de la Plaza de la Reina.

Grezzi ha indicado que el cambio que registrará la calle Colón está "justificado" y es "necesario", al tiempo que ha destacado que contribuirá a dar un "servicio de calidad" de la EMT porque mejorará la "regularidad" y la "velocidad" de los autobuses.

Ha señalado que con dos carriles los autobuses que no tengan que detenerse podrán seguir circulando cuando el que va delante de ellos hace su parada y ha resaltado que se pasará a duplicar el número de líneas de autobús que pasan por esta calle, de tres a cinco ahora según el tramo, a ocho o nueve.

A este respecto, ha agregado que los aproximadamente 500 autobuses que ahora pasan por Colón al día serán unos 850 y se ha mostrado "seguro" de que la "nueva arquitectura" de línea de la EMT contribuirá a "aumentar el número de viajeros" de la red.

El concejal ha subrayado que todos los cambios previstos se darán a conocer a los ciudadanos a través de una campaña informativa que se llevará a cabo "en profundidad" en "marquesinas y en todos los medios posibles" para que difundir las modificaciones "con detalle" y que se puedan ir "interiorizando".