Las mujeres entre los 18 y los 24 años son las que más sufren el acoso sexual. Así lo muestra el último estudio de WIN World Survey, que a través de casi 30.000 encuestas llega a conclusiones muy relevantes sobre la situación de la mujer en el año 2019 a nivel mundial.

La encuesta arroja, además, que las mujeres de menor edad son las que más violencia física o psicológica han sufrido en los últimos 12 meses, siendo las de entre 25-34 años las que manifiestan mayores cifras, rozando casi el 20%.

A nivel general, el 13% de las mujeres encuestadas asegura haber sufrido algún tipo de violencia (física o psicológica) en el último año. Un dato que resulta llamativo y alarmante, ya que ha aumentado en 3 puntos respecto al año anterior (13% vs 10%). Si dividimos a las mujeres por su nivel educativo, las que han recibido menos educación son las mayores víctimas de violencia. Una de cada cuatro asegura haber sido agredida.

Al hablar de acoso sexual la cifra de mujeres que asegura haberlo sufrido en 2019 es más alto que en el año anterior. Un 6% de todas las encuestadas manifestó haber sido víctima de acoso, siendo las más jóvenes, como comentábamos al principio, las que más sufren estas situaciones.

Nivel de igualdad de género alcanzado

En comparación con 2018, un mayor porcentaje de la muestra total cree que la igualdad de género se ha logrado en el hogar: las cifras suben hasta 10 puntos en comparación con la medición anterior (del 38% al 48% ). Por otra parte, la igualdad de género en el trabajo, en comparación con 2018, es 12 puntos más alta (del 13% al 25% ).

La política sigue siendo el último contexto y entorno en el que se percibe que se ha alcanzado una situación equiparable para la mujer y el hombre (del -1% al 4% ). En comparación con 2018, los resultados se mantienen estables si se considera la igualdad de género percibida en el hogar (Hombres 54%/Mujeres 42%) y en los medios de comunicación (Hombres 33%/Mujeres 23%).

Sin embargo, la igualdad de género se sigue percibiendo de manera muy diferente entre hombres y mujeres en el trabajo y en el ámbito político. En comparación con 2018, la brecha entre las opiniones de hombres y mujeres se ha reducido. En 2018, las diferencias de percepción entre hombres y mujeres se situaba entre 20 puntos (en el trabajo) y 15 puntos (en los medios de comunicación). Esta nueva muestra concluye que las diferencias se han reducido a 15 puntos (en el trabajo) y 10 puntos (en los medios de comunicación).

Vilma Scarpino, Presidenta de la Asociación Internacional WIN, sostiene que: "A pesar de los avances sociales que el mundo ha logrado a través de los movimientos internacionales en pro de los derechos de la mujer, nuestra encuesta mundial con datos de personas de 39 países muestra que el mundo todavía tiene un largo camino por recorrer para lograr la igualdad entre los géneros y la seguridad de todas las mujeres del mundo".