La Comunidad de Madrid cerrará las discotecas para evitar aglomeraciones y el avance del brote de coronavirus, que afecta ya a casi 1.400 personas y ha provocado 38 muertes en la región. Madrid, la zona más golpeada de España por el brote, toma esta medida en una semana en la que varios locales habían realizado promociones llamando a "combatir el coronavirus bailando".

El consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado esta medida y otras, como la clausura de las áreas de recreo infantil tras la polémica de la acumulación de niños en los parques tras el cierre de guarderías, colegios, institutos y universidades.

"Estamos trabajando para cerrar discotecas y centros de recreo infantil donde se concentran muchos niños. Se trata de restringir la movilidad e intentar de evitar concentraciones", ha dicho Ruiz Escudero, que ha asegurado que la decisión de decretar el posible cierre de la Comunidad le corresponde al Gobierno de Pedro Sánchez y no al Ejecutivo regional.

"Hemos tomado medidas cuyo resultado empezaremos a ver dentro de ocho días aproximadamente", ha añadido Ruiz Escudero, que ha insistido en la campaña lanzada por Salud Pública instando a toda la población a quedarse en casa para minimizar el avance del virus.

Por su parte el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado en La Brújula de Madrid de Onda Cero que el Consistorio va a proceder a restringir las terrazas de los bares y  balizará los parques infantiles para evitar las pequeñas aglomeraciones de personas en la calle. "El virus se propaga fundamentalmente por la propagación de personas", ha señalado el alcalde de la capital, que no ha descartado que la policía local vaya a vigilar la salida y entrada de los ciudadanos de sus casas si la situación se agrava, como ocurre en Italia.

Respecto al cerco de Madrid, Martínez-Almeida ha destacado que, si se da esa "eventualidad", desde el Ayuntamiento tomarían "todas las medidas necesarias para que el cierre fuese efectivo". Además, ha afirmado que no va a haber problemas de desabastecimiento, ya que "tenemos un gran sistema de distribución de alimentos".

El alcalde ha pedido a los madrileños que sólo hagan "los desplazamientos absolutamente imprescindibles". A su vez, de cara a la Semana Santa, ha resaltado que la Conferencia Episcopal está siendo "comprensiva".