El Ayuntamiento de Pamplona ha cancelado las fiestas de San Fermín 2020 ante la situación que afronta España por la pandemia del coronavirus, según ha anunciado el Consitorio este martes con "tristeza", que ha apuntado que "a día de hoy parece complicado que puedan celebrarse este año" pero van a "esperar a ver como evolucionan los acontecimientos".

El anuncio lo ha avanzado la teniente de alcalde y concejala de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde, que ha asumido las funciones de Alcaldía ante la baja por coronavirus del primer edil, Enrique Maya.

En una rueda de prensa por internet, Elizalde ha señalado que aunque faltan dos meses y medio para el 6 de julio, "parece evidente que nuestras queridas fiestas están muy reñidas con el coronavirus" y al igual que otros acontecimientos mundiales se ha decidido suspender los Sanfermines, que "no han podido ser la excepción".

Aunque a lo largo de su historia ha habido varias suspensiones de las fiestas en honor de San Fermín, es la primera vez en los dos últimos siglos que se toma esta decisión por una epidemia, pese a que las ha habido de cólera o gripe española, según recuerda el historiador Miguel Izu.

La última suspensión de los Sanfermines fue parcial, durante un día, y tuvo lugar en 1997 por el asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco a manos de ETA.

La posible cancelación de los Sanfermines había levantado una gran expectación al ser una de las últimas fiestas populares en pronunciar su decisión ante el Covid-19. De hecho, la comunidad valenciana suspendió el pasado 10 de marzo las Fallas de Valencia.