El aforo permitido en los bares, restaurantes, tiendas y comercios Aragón en la fase 3 de la desescalada se ha aumentado hasta los dos tercios, frente al 50 por ciento que prevé la orden dictada por el Gobierno central el 30 de mayo para los territorios que estén en esa fase, mientras que el de las actividades del ámbito de la cultura se incrementa del 50 al 75 por ciento.

Así se contiene en el decreto del presidente de Aragón, Javier Lambán, que publica este lunes 8 de junio el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y que establece medidas en el ámbito territorial de la comunidad correspondientes a la fase 3 del plan para la transición hacia una nueva normalidad.

En el decreto se especifica que durante esta fase se aplicará lo dispuesto en la Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, pero con algunas modificaciones, siempre que se garanticen las medidas de distanciamiento social, higiene y prevención establecidas en la normativa estatal.

Así, el aforo de los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales abiertos al público que no tengan la condición de centros y parques comerciales queda establecido en dos tercios, el mismo que en las zonas comunes y recreativas de los centros comerciales y que en cada uno de los establecimientos y locales en ellos ubicados.

También se incrementan, desde la mitad hasta los dos tercios los aforos permitidos en establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local y en las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos.

El aforo previsto para actividades en el ámbito de la cultura en Aragón queda fijado en el 75 % del máximo, frente al 50 % que marca la orden nacional.

Además, en los municipios de población inferior a mil habitantes, los aforos modificados por el decreto aragonés quedan fijados en el cien por cien del aforo máximo.

En Aragón ha quedado además establecida la libertad de circulación entre las tres provincias.