El Ministerio de Educación y FP ha encargado un informe jurídico para analizar el absentismo escolar de cara al próximo curso 2020-2021, según ha avanzado este jueves en rueda de prensa la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá.

"En relación al absentismo, hemos encargado un informe jurídico que será puesto a disposición de las comunidades autónomas en una próxima reunión con ellas", ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión que han mantenido los ministros de Sanidad, Salvador Illa, la de Educación y FP, Isabel Celaá, y la de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, con los consejeros autonómicos de Sanidad y Educación para debatir la actualización de medidas para la 'vuelta al cole'.

Tal y como ha expresado Celaá, el Ministerio esperará al resultado de dicho informe ante de tomar medidas. "El Ministerio no va a hablar todavía de medidas coercitivas, estamos seguros de que las familias van a ser responsables", confía la titular de este Departamento, informa Europa Press.

Si bien reconoce que puede haber múltiples causas de ausencia de los menores en los centros educativos, ha insistido en que "hay que ir a clase", ya que es obligatorio, destacando también la importancia de examinarse y seguir con el ciclo formativo del alumno.

"Por si acaso hay alguien que tenga más miedo, estamos trabajando desde el principio para un entorno escolar seguro y muy controlado, obviamente no existe el riesgo 0 en ningún ámbito social, pero la escuela tal y como se está preparando es mucho más segura que otros ámbitos de socialización", ha subrayado, al tiempo que ha destacado los "beneficios" de la educación, "muy superiores a lo que significa el riesgo que pueda haber en un aula".

En cualquier caso, Celaá ha insistido a "todas las familias" que "la educación es un derecho fundamental del alumno y de la persona", así como que "la educación obligatoria se extiende de los 6 a los 16 años".