La Policía Nacional ha detenido a una mujer extranjera de 39 años y vecina de una población cercana a Benidorm (Alicante) acusada de abandonar el pasado mes de agosto en un bar de Pamplona a su hijo de 13 años, que desde entonces vive en un Centro de Menores de Navarra.

Los hechos, ha informado la Policía Nacional en un comunicado, se produjeron hace aproximadamente un mes, cuando la mujer viajaba a Francia con su actual pareja y con su hijo desde una localidad cercana a Benidorm, en la que tenían su residencia habitual.

En el trayecto, la familia paró en un bar de Pamplona, en principio para descansar, pero la mujer y su novio abandonaron el lugar dejando al menor sólo. El niño pidió ayuda a los transeúntes para poder llegar a la Jefatura de la Policía Nacional.

El menor quedó bajo custodia de un Centro de Menores de la Comunidad Foral y la Policía Nacional inició gestiones para descubrir la identidad y el paradero de su madre.

Los agentes tuvieron conocimiento de que la mujer había decidido viajar a Pamplona para visitar a su hijo y de esta forma, cuando la madre se presentó en la capital navarra proveniente de Bilbao, ciudad en la que reside actualmente, fue detenida.

La mujer, que ha pasado ya a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Pamplona, reside en España de forma ilegal, por lo que también se han iniciado los trámites de expulsión del territorio nacional.