Las fuertes lluvias han ocasionado fuertes inundaciones en los servicios de transporte que operan en la Comunidad de Madrid, como el Metro de la capital o las Cercanías de Renfe.

La tormenta a primera hora de la mañana ha provocado en el suburbano la paralización de trenes, ha inundado andenes y ha impedido el paso a los pasajeros.

Desde el canal del Metro en Twitter han publicado los incidentes que han paralizado el servicio en algunos tramos. Las balsas de agua en el suburbano han provocado suspensiones en el servicio con una duración de aproximadamente 30 minutos entre las estaciones de Ópera y Quevedo (L2), Lista y Goya (L4), Tribunal y Batán (L10) o Metropolitano y Cartagena (L7).

Además muchas de las estaciones han tenido que permanecer cerradas, como ha ocurrido con Noviciado (L2), García Noblejas (L7), Plaza de España (L10 y L3) o en el Barrio de la Concepción (L7). Varios usuarios han difundido imágenes de las inundaciones en Twitter. Todas las incidencias se han subsanado en unos 40 minutos.

El servicio de Cercanías, por otro lado, se ha visto afectado por estas lluvias, y ha presentado fuertes demoras en ambos sentidos las líneas C3 y C4. La tormenta también ha ocasionado problemas en el tráfico.

Hasta 20 litros por m2

Madrid ha registrado un chubasco intenso este jueves entre las 08.30 y las 10.00 horas en el que se han acumulado entre 17 y 19 litros por metro cuadrado según las zonas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha precisado que, por ejemplo en Madrid-Retiro se han recogido 16,4 litros por metro cuadrado; en el aeropuerto Madrid Barajas Adolfo Suárez 17,3 litros por metro cuadrado y en la Ciudad Universitaria, 17,8 litros por metro cuadrado.

Estos chubascos han alcanzado en algunos momentos intensidad muy fuerte, puesto que, por ejemplo, en el parque del Retiro en tan sólo diez minutos se han recogido 7,1 litros por metro cuadrado y en la Ciudad Universitaria 6,3 litros por metro cuadrado.

No obstante, las lluvias de este jueves no llegan a ser de récord, pues aún queda lejos del chubasco más intenso recogido en el observatorio del Parque del Retiro el 31 de mayo pasado, cuando se recogieron en tan solo 10 minutos 17 litros por metro cuadrado. "Ha sido un chubasco intenso, pero no se ha tratado de ningún récord", ha insistido.

Del Campo ha dicho que el chubasco ha sido más intenso de lo que habían previsto inicialmente los modelos de predicción, que apuntaba a que la probabilidad de que se superasen hoy más de 10 litros por metro cuadrado en Madrid era inferior al diez por ciento y por ese motivo se ha activado un aviso amarillo por precipitaciones intensas observadas.

Más allá de Madrid, en lo que va de jueves las lluvias más copiosas se están registrando en el Cantábrico oriental, y la AEMET indica que en Santander-aeropuerto (Cantabria) se acumulan 12,8 litros por metro cuadrado hasta las 10.10 horas; 8,4 litros por metro cuadrado en Pozuelo de Alarcón (Madrid); 8 litros por metro cuadrado en Amorebieta (Vizcaya); 7,6 litros por metro cuadrado en Santander (Cantabria); 6,6 litros por metro cuadrado en Altamira (Cantabria); 6,4 litros por metro cuadrado en Navascués (Navarra); 5,8 litros por metro cuadrado en Jaca (Huesca) y 5,2 en Irún (Guipúzcoa).