El metro de la Comunidad de Madrid está recibiendo la mañana de este lunes numerosas quejas y críticas por las aglomeraciones, tardanza y largas colas que se están produciendo en las distintas estaciones a causa del temporal vivido el pasado fin de semana. Y es que, con la mayor parte de las calles y carreteras aún blancas y con hielo, la circulación en turismo en una situación muy complicada y sin autobuses, la mayor parte de la población que ha tenido que desplazarse hasta su puesto de trabajo lo ha hecho en Metro.

"Las frecuencias se están viendo alteradas a causa de los trenes que no pueden salir de nuestros depósitos debido a la nieve acumulada. Pedimos disculpas y trabajamos para ponerlos en servicio lo antes posible", ha comunicado a través de su cuenta de Twitter Metro de Madrid.

Metro de Madrid ha transportado en hora punta de este lunes, entre las 6.00 y las 8.00 horas, a 125.182 viajeros, lo que supone un incremento del 21 por ciento con respecto a hace una semana.

Además, según han informado a Europa Press fuentes de la compañía, el servicio nocturno habilitado entre las 2.00 y las 6.00 horas para facilitar desplazamientos esenciales, la comunicación entre municipios y el acceso a hospitales ha sido utilizado la pasada noche por 13.079 viajeros.

Desde Metro han señalado que el suburbano está funcionando "a pleno rendimiento", aunque con "alguna alteración de frecuencia" a causa de los trenes que no han podido salir de las cocheras.

Se ha restablecido la circulación en la L10 a primera hora de la mañana, aunque los trenes no paran en la estación de Lago. Además, continúa suspendido el servicio en ML1, en el tramo entre Las Tablas y Virgen del Cortijo.

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha avisado de que las frecuencias de Metro no son las deseadas porque 98 trenes de los 325 que circulan diariamente no han podido salir de las cocheras a causa de la nieve.

Situación "verdaderamente compleja"

El consejero ha pedido "perdón" por los problemas que pueda haber en el servicio pero también "comprensión", ya que "es una situación verdaderamente compleja en la que Metro está sosteniendo el cien por cien del transporte público en la Comunidad de Madrid", según ha manifestado en una entrevista en 'Telemadrid' recogida por Europa Press.

Asimismo, ha recordado que Metro lleva funcionando ininterrumpidamente desde las 6.00 horas del viernes, y ha destacado el esfuerzo de sus trabajadores.

Garrido ha indicado que se van a intentar restablecer ya algunas líneas de EMT y de Interurbanos, y que "ya algunas han podido abrir hoy".

Por otro lado, Garrido ha defendido que si hay posibilidad de optar a la declaración de zona catastrófica para la capital y otros municipios de la región se haga.

Tras indicar que "eso habrá que analizarlo con tranquilidad por los técnicos", ha afirmado que si se puede solicitar "bienvenido sea".