La nieve se ha hecho fuerte en Madrid y la bajada de temperaturas ha petrificado la nevada histórica que dejó a su paso de la borrasca Filomena. Las emergencias se acumulan, y las calles que se van despejando poco a poco, aunque todavía no lo suficiente para que los camiones del ayuntamiento pasen a recoger las basuras.

Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, hoy se ha empezado a recoger la basura acumulada desde el viernes que estiman en 9.000 toneladas de residuos.

Desde esta mañana, aseguran las fuentes municipales, el servicio está funcionando "al 40% de su capacidad debido a las dificultades asociadas al tránsito de los vehículos especiales por algunas calles, donde aún hay acumulada mucha nieve y hielo, impidiendo su paso".

"Creo que se están recogiendo las basuras de los hospitales, y alguna calle grande, pero no mucho, está muy complicado", nos cuenta un operario de Medio Ambiente de Madrid. El hielo acumulado hará que muchos cubos de basura pasen una quinta noche con las bolsas sin recoger, hasta que se reanude el servicio al 100%, especialmente en las calles más pequeñas de la capital donde todavía los operarios pelean con el hielo.

El hielo acumulado hará que muchos cubos de basura pasen una quinta noche con las bolsas sin recoger

Los porteros de la fincas ya no sacan los cubos o no los recogen de las calles, donde los vecinos van acumulando basura junto a los cubos que rebosan bolsas. El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) recomendaba este fin de semana que los vecinos no sacaran la basura ante la imposibilidad de

Los cartones tampoco se pueden recoger y las cajas de roscones y juguetes que llegaron con los Reyes todavía están sin reciclarse. En la zona de Tetuán hay algunos portales en los que hay más basura fuera de los cubos que dentro. "Aquí el problema se multiplica, porque las casas son pequeñas y hay mucha familia numerosa", señala un vecino de la calle Almansa.