Sociedad

El mundo después del Covid-19, el lujo de lo presencial

Nuestra sociedad está sufriendo un profundo cambio en aspectos como el ámbito laboral, el ocio o la educación entre otros

Un robot realizando un saludo

Un robot CC

¿Cómo cambiará todo una vez no haya mascarillas? O no tengamos que prestar atención a las limitaciones en distanciamiento social. ¿Cuándo entremos en una tienda y no tengamos que pensar en que tenemos empapar nuestras manos con gel hidroalcohólico? Al margen de estas trivialidades, nuestra sociedad está sufriendo un cambio en muchos aspectos.

En el último libro del psicólogo y psicoanalista José Ramón Ubieto, El mundo pos-Covid. Entre la presencia y lo virtual publicado gracias a Ned Ediciones dentro de la colección Síntomas Contemporáneos, contextualiza las claves para analizar la «nueva normalidad» a la que nos vamos a comenzar a enfrentar muy pronto. Disponible el próximo 1 de marzo en papel o en formato ebook, desgrana múltiples esferas como el ámbito laboral, el ocio o la educación entre otras; y a todas las franjas de edad. Todo con el imperativo de llegar a generar nuevos lazos sociales.

Ubieto, en una entrevista con El Independiente se muestra realista respecto a que «no se puede adivinar» una fecha sobre el final de lo que estamos viviendo actualmente. «Sabemos que las vacunas son el principio, pero tampoco sabemos la evolución que tendrá y es algo que genera mucha incertidumbre», detalla. A esto se le añade que «no será para todos igual», todo ello marcado por campañas de vacunación a distintos niveles, pero arroja que sobre otoño de 2021 «todo será más o menos normal» en España.

El boom de la digitalización

Lo que si que asevera es cómo la pandemia ha acelerado el ritmo de digitalización del mundo. «Una digitalización que ya estaba, pero ha supuesto un gran reseteo y toda una oportunidad para afrontar todos los cambios de robotización y automatización», incide. «Hemos dado un salto de diez años en cuestiones como telemedicina, teleducación, la venida del mundo online en el mundo de los cuidados, es una efervescencia digital». En esta línea, el experto indica que lo presencial se convertirá en un «servicio de lujo».

Ha supuesto un gran reseteo y toda una oportunidad, hemos dado un salto de diez años

José Ramón Ubieto

José Ramón Ubieto expresa que situaciones como que te atienda un médico, ir a un psicólogo o recibir algunos cursos in situ con conceptos que ya «se están diluyendo». Aún sí, hay hueco para la esperanza ya que las mejoras que se están haciendo en el campo de los cuidados en las personas mayores de forma online son muy positivos. «La instalación de tablets, o el robot que ha introducido el Ayuntamiento de Barcelona realizan un control monitorizado, pero están sustituyendo a las compañía de forma permanente», indica.

Una de las prestaciones que incluyen este servicio, por ejemplo, es la comprobación de momentos en los diversos perfiles en las redes sociales. Con estas fotografías de, un viaje a Chile, se recordaría a la persona en voz alta dicha situación. «Estos robots ya pueden generar conversaciones como ¿Recuerdas dónde estabas? Y la otra persona le contestaría que sí o que no, esto es un fenómeno ya imparable», expresa.

Somos una sociedad muy anestésica, nos tomamos un Valium para cualquier cosa»

JOSÉ RAMÓN UBIETO

Por otra parte, uno de los temas que trata en sus páginas el psicólogo José Ramón Ubieto es como antes de la pandemia del coronavirus estábamos sumidos en una sociedad que «no era para las personas mayores» y que los cuidábamos «de malas maneras». «Las personas mayores encarnan la muerte, y en nuestra sociedad la rechazamos. No queremos saber nada de ella, hasta hace bien poco la gente no se planteaba llevar a los niños a un funeral», espeta. «Somos una sociedad muy anestésica, nos tomamos un Valium para cualquier cosa».

Convivencia entre lo digital y analógico

En línea con el boom de lo digital, muchos de los aspectos de nuestra vida los conducen los algoritmos. Según el experto, esto supone todo un «modo de gobierno», el más importante que hay actualmente. «Afecta a todo, muchas de las decisiones políticas se toman gracias a los algoritmos, incluso en el sistema judicial», informa. «Un viaje, compras, encontrar una pareja, todo tiene su base en un algoritmo y estos mismos generan sesgos discriminatorios. Todo ello porque son la reproducción del diseño de sus ingenieros, que en su gran mayoría son ingenieros hombres blancos».

  • Una persona con un libro y atendiendo a una viodeollamada
    • Compartir
    CC

Hay personas atrapadas en la nostalgia de que volveremos a todo lo de antes, pero eso es imposible»

José Ramón Ubieto

Además, la imposición de lo digital sobre lo analógico no será total ya que se «generará una conversación» con el modelo presencial. «Habrá algún modo de organizar el vínculo entre lo presencial y lo virtual», incide. «Lo virtual siempre es importante del modo en el que evoca lo presencial, no cuando lo sustituye». El experto en el campo del psicoanálisis, ejemplifica esto con las ahora habituales llamadas de Zoom, ya que poseen un «efecto evocativo».

En último lugar, el psicólogo y psicoanalista José Ramón Ubieto espeta que «es imposible» volver atrás en el tiempo. «Hay personas atrapadas en la nostalgia de que volveremos a todo lo de antes, pero eso es imposible», asevera. Lo más correcto sería mirar atrás en la historia y a otros fenómenos similares como la Plaga de Justiniano o las pestes que asolaron Europa. Según sostiene, tras un periodo de conflictividad social por pérdidas económicas y de vidas, se generarán nuevas formas de ver el mundo y cómo hemos descubierto lo «frágil» que es depender de países «lejanos».

Te puede interesar

Comentar ()