La provincia de Lugo extendió este viernes su dominio casi total sobre el certamen anual Miss Vaca que organiza la televisión autonómica gallega en uno de sus programas estrella, Luar. La TVG celebra desde hace 13 años este peculiar certamen de belleza bovina, en el que cada provincia envía a un representante con una única condición: que la vaca pertenezca a alguna de las seis razas autóctonas gallegas (rubia, vianesa, limiá, cachena, caldelá o frieiresa). Lugo ya ha ganado 11 de las 13 ediciones de Miss Vaca.

En 2021, la triunfadora ha sido la vaca de raza rubia gallega Teixa, que vive en Corgo y es propiedad de José Antonio Ferreiro, que la definió en el concurso como "muy noble".

De raza pura, según describió el programa, Teixa tiene cuatro años y destaca por su aplomo y su capacidad reproductiva. Ya ha tenido dos partos y ha cuidado bien de su prole. Ahora, además, le lleva los simbólicos 600 euros de premio a su ganadería.

Las rivales de Teixa en Miss Vaca 2021

Teixa conquistó al 34% de la audiencia y superó en una disputa muy reñida a Varela (Pontevedra) con el 27%, Pucha (A Coruña) con el 25% y Nogueira (Ourense) con el 14%.

La emisión del programa, conducido por el mítico Xosé Ramón Gayoso y por Patricia Santana, fue un éxito absoluto en redes sociales. Miss Vaca 2021 fue el primer trending topic durante toda la noche e involucró a celebrities como Ibai Llanos, que no dudó en dar su apoyo a Teixa, la ganadora.

El programa promociona el certamen con un escrito del político galeguista Alfonso Castelao, que dejó escrito que "los concursos de vacas lecheras valen más que los 'concursos de belleza'" y homenajean al animal que "se deja los cuernos y nos da su trabajo, su leche, su carne y su piel".

El palmarés de Miss Vaca

Lugo ha ganado 11 de las 13 ediciones de Miss Vaca, mientras que Ourense presume de una victoria y A Coruña de otra. Pontevedra no ha ganado nunca.

Aunque Teixa fue la gran vencedora de Miss Vaca 2021, todas las participantes recibieron un premio. La pontevedresa Valera ganó el premio Miss Lindos Ollos, la orensana Nogueira fue Miss Donaire, que valora los andares; y la coruñesa Pucha ganó Miss Aloumiños a la vaca más tierna y cariñosa.