La Unidad Militar de Emergencias (UME) mantiene a un total de 123 militares, 47 vehículos y una máquina pesada para apoyar en las labores de extinción del incendio que se declaró ayer en la provincia de Ávila y que afecta a los municipios de Cebreros y El Tiemblo.

Según informa la Delegación del Gobierno a Europa Press, durante la noche el viento cambió en dirección suroeste, zona en la que ha estado trabajando la UME con ataque directo y defendiendo de las llamas la depuradora del municipio de El Tiemblo.

Aunque el incendio tiende a estabilizarse, preocupa las reproducciones que puedan darse durante la mañana con el aumento de temperatura y del viento, añade la Delegación del Gobierno.

Esta mañana se ha incorporado medios aéreos del MITECO, en concreto dos FOCAS (uno de Matacán y otro de Talavera de la Reina) y también el Kamov de Plasencia y las Brif de Iglesuela y Puerto del Pico. Por parte de la Junta tienen ya trabajando en la zona el Helicóptero de coordinación (Hotel) y otros tres helicópteros más, si bien se espera que en las próximas horas se vayan incorporando otras dos aeronaves.

Dentro del entorno del incendio hay diferentes poblados y edificaciones agropecurarias. El combustible está formado principalmente por enebros pasto y chaparra, es decir, materiales muy inflamables y resinosos.

El incendio forestal se originó este viernes a las 18.12 horas en el municipio de El Tiemblo, en la provincia de Ávila. A las 19.04 horas la Junta declaró el nivel 2 de peligrosidad porque la emergencia podría entrañar grave riesgo para la población y los bienes distintos a los de naturaleza forestal.