Sociedad

Esta será la multa por circular con patinetes y bicicletas por zona peatonal

Un hombre monta en patinete.

Un hombre monta en patinete. EP

Casi 10 meses después de la entrada en vigor de la nueva regulación sobre vehículos de movilidad especial (VMP), caso de los patinetes eléctricos, la DGT ha iniciado tras un periodo de gracia la primera campaña específica de vigilancia y control de estos medios de transporte.

Bajo el nombre de 'No pasa', el objetivo de este plan de acción es muy claro: proteger al peatón y concienciar en el respeto de su movilidad.

¿Cuánto es la multa por circular en patinete o bicicleta por las zonas peatonales?

Como infracción grave, esta acción será sancionada a partir de ahora con 200 euros de multa. Porque, como ha insistido la DGT, "todos somos peatones, y tenemos que cuidar nuestro espacio".

Asimismo, el organismo que dirige Pere Navarro recuerda que estos vehículos son individuales y que sus conductores, como cualquier otro, está sometido a las mismas tasas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial. Igualmente, tienen prohibido conducir bajo los efectos de las drogas o utilizando auriculares y el teléfono móvil mientras conducen, algo que puede suponer multas de 1.200 euros.

Pautas que los usuarios VMP deben tener en cuenta

Como cualquier otro vehículo, quien maneje un VMP debe respetar las señales de tráfico. Por su seguridad, advierte la DGT, el uso de elementos de protección como el casco es obligatorio. Y, a la hora de aparcar, añade, se debe hacer en los respectivos lugares habilitados para ello.

Además, el organismo dependiente del ministerio de Interior, advierte que el responsable de cualquier infracción es el conductor y, en el caso de menores, sus padres.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar