Los investigadores Leví García Romero, Carolina Peña Alonso, Patrick A. Hesp, Antonio Hernández Cordero y Luis Hernández Calvento han publicado en la revista Journal of Environmental Management un artículo en el que abordan el deterioro de la reserva natural de las dunas de Maspalomas derivado de la utilización de este paraje como enclave de cruising, una práctica basada en el sexo entre desconocidos en lugares públicos.

Maspalomas, al sur de la isla de Gran Canaria, se ha convertido con los años en un importante destino LGTB-friendly, y las dunas se han instaurado como lugar habitual para la práctica del cruising, que los investigadores ahora analizan y ponen en relación con las amenazas ecológicas a este paraje, donde viven insectos, reptiles, aves endémicas y flora local.

El estudio liderado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria detecta al menos 298 puntos donde se producen estos encuentros sexuales y describe, en un primer momento, que muchos de ellos se ubican en zonas bajas de las dunas y acumulan a su alrededor restos como preservativos, papel higiénico o colillas de cigarros.

Además, otro de los daños al ecosistema más detectados es el de la vegetación seca, arrancada y muerta que se utiliza para formar arbustos de más altura con los que taparse de la vista de otras personas.

El estudio cifra en ocho las plantas de especies nativas más afectadas por estas prácticas y subraya que la mayoría de los 298 puntos de cruising están alejados de los itinerarios habituales de recorrido del parque, por lo que afectan a entornos más vulnerables.

"El desarrollo del cruising en la reserva es consecuencia de la parálisis de las dinámicas sedimentarias inducidas por el desarrollo urbano en sus alrededores", explica el estudio en sus conclusiones.

Además, los autores de la investigación destacan como el "desarrollo y expansión" de las actividades relacionadas con el cruising y el sexo al aire libre "han llevado al completo abandono de los usos para educación ambiental de las dunas, una de las actividades originales por las que la reserva fue establecida".