Sociedad

Madrid limita a 70 km/hora la velocidad en la M-30 y los accesos por la polución

Uno de los túneles de la M-30 de Madrid, con avisos por la contaminación.

Uno de los túneles de la M-30 de Madrid, con avisos por la contaminación. EFE

El Ayuntamiento de Madrid ha activado para hoy, jueves, el protocolo de contaminación por altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) y previsión meteorológica desfavorable, por lo que se pondrá en marcha el escenario 1 del plan, con el que se limita la velocidad máxima a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en accesos a la capital.

Es la segunda vez que la ciudad de Madrid aplica el protocolo por NO2 este año. La primera estuvo activado entre el 17 y el 19 de enero.

El Consistorio madrileño recomienda el uso del transporte público, y recuerda que ante la citada limitación de velocidad existen excepciones para algunos tipos de vehículos.

Este miércoles se han superado simultáneamente en dos estaciones de la zona 1 de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire los 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas y en tres estaciones del conjunto de la red se ha rebasado ese mismo valor durante tres horas consecutivas.

Con la activación del protocolo, la velocidad de circulación en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, en ambos sentidos, ha quedado limitada a 70 kilómetros por hora a partir de las seis de la madrugada.

Antes de las 12.00 horas el Ayuntamiento informará sobre las medidas a aplicar el viernes.

El objetivo del protocolo para episodios de contaminación es mejorar la calidad del aire de la ciudad y, por tanto, aumentar la protección de la salud frente a los efectos nocivos de la contaminación y muy especialmente la de los colectivos más vulnerables: infancia, mayores y personas con problemas respiratorios.

Las restricciones se mantendrán el viernes

El escenario inaugurado por el protocolo de contaminación, desarrollado por el consistorio madrileño, se mantendrá vigente también el viernes 17 de noviembre. Por tanto, los vehículos que transiten por la M-30 y los accesos a esta arteria vial de la ciudad, deberán limitarse a una velocidad de 70 km/h.

Te puede interesar

Comentar ()