Educación | Sociedad

Cataluña pretende eliminar las notas trimestrales en ESO el próximo curso

Aula de instituto.

Aula de instituto. EP

La Conselleria de Educación pretende sustituir las notas trimestrales de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) por valoraciones cualitativas y evaluarlos solamente al finalizar cada curso, que únicamente repetirán en casos excepcionales. Así consta en el borrador del nuevo decreto curricular para la etapa de primaria y secundaria para el próximo curso 2022-23, cuando se debe empezar a aplicar la Lomloe, que la consejería ha enviado a los centros educativos pendiente de aprobación, y al que ha tenido acceso Efe.

Según el borrador, tanto al finalizar cada curso de ESO como al acabar 2º, 4º y 6º de primaria, el equipo docente, coordinado por el tutor del grupo, dando continuidad a las reuniones de evaluación trimestrales, acordará las calificaciones del alumnado de forma colegiada en una única sesión. La evaluación trimestral, que dejará de poner notas a los alumnos para valorar si han conseguido adquirir las competencias marcadas en cada materia o área, será cualitativa y recogerá la evolución del alumno y la estrategia que seguir para conseguir los objetivos marcados.

Otro de los aspectos que recoge el documento es la participación de los alumnos en las sesiones de evaluación del tercer ciclo de educación primaria (quinto y sexto curso) y de educación secundaria, tras un trabajo previo de reflexión "sobre los procesos de aprendizaje en las distintas áreas, materias o ámbitos". El texto, que reconoce que el nuevo sistema de evaluación supondrá un trabajo extra para los docentes, también prevé que cada centro educativo elabore un modelo propio de informe de evaluación de naturaleza cualitativa.

La promoción de curso del alumnado al final de cada ciclo de primaria (2º, 4º y 6º curso) y en cada curso de ESO la decidirá el equipo docente de forma colegiada, tomando especialmente en consideración la información y el criterio del tutor, según el documento. Sobre la repetición de curso, el borrador establece que el paso de curso de 1º, 3º y 5º de educación primaria sea automático y que la decisión de que un alumno repita 2º, 4º y 6º sea excepcional. En cualquier caso, hacer repetir curso "requerirá la elaboración, por parte de todos los docentes, de unas orientaciones personalizadas y de una propuesta de medidas o soportes que se incluirán en el informe de evaluación correspondiente", añade el borrador.

Repetir curso de ESO en casos "excepcionales"

También será excepcional que los alumnos repitan alguno de los cursos de ESO, según el documento, que señala que "excepcionalmente, en algunos casos la repetición podrá comportar la elaboración de un plan de apoyo individualizado". El alumno que al finalizar la ESO no haya obtenido el título podrá permanecer un año más en cuarto curso y, "en este caso, se necesitará la elaboración, por parte de todos los docentes, de orientaciones personalizadas y de la propuesta de medidas o apoyos, si procede", señala el texto. De manera excepcional, un alumno podrá repetir dos veces cuarto curso de ESO, siempre que no haya repetido en cursos anteriores, según prevé el borrador.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar