Agentes de la Policía Nacional investigan a la actriz Verónica Echegui por haber comprado supuestamente un certificado de vacunación covid fraudulento a la red criminal desmantelada el pasado 25 de enero en Madrid.

Según ha adelantado La Sexta, Echegui habría adquirido uno de estos pasaportes, que la red se encargaba de introducir en el Sistema Nacional de Salud, a través de una enfermera infiltrada que introducía los datos y emitía certificados totalmente válidos. De esta forma, la intérprete de 38 años habría conseguido acudir el pasado sábado a la gala de los Premios Goya, un evento en el que era obligatorio presentar el pasaporte COVID por normativa de la Comunidad Valenciana, y del que la madrileña salió victoriosa alzándose con la estatuilla por su trabajo como directora en Tótem Loba, premiado como mejor cortometraje de ficción.

Echegui se sumaría así a otros nombres vinculados a esta trama como el de Antonio Menéndez Mories, alias 'El Niño', que saltó a la fama por convertirse en líder de Ultrassur y ser protagonista de una pelea a navajazos que se produjo en los aledaños del Santiago Bernabéu entre miembros del grupo ultra; el cantante Omar Montes, Abraham García, que fue ganador del programa Supervivientes y ha participado en otros espacios como Gandía Shore o Doble Tentación, o Ana María Cameno, más conocida como 'La Reina de la Coca', entre famosos deportistas y empresarios de los que se desconocen más detalles.

Hasta el momento, la investigación suma once personas detenidas como presuntas responsables de los delitos de falsedad documental y contra la salud pública, acumulando un total de más de 2.000 investigados por haber obtenido el pasaporte COVID de forma fraudulenta.  

La investigación

La investigación comenzó a principios de enero cuando se detectaron anuncios que ofrecían tanto pruebas PCR falsas como pasaportes Covid falsificados en grupos de carácter negacionista de una aplicación de mensajería instantánea.

Los agentes pudieron comprobar que personas integrantes de grupos criminales o intermediarios de estos, se introdujeron en estos grupos para garantizar un ‘pase de salud’ a personas que no estuvieran vacunadas. De este modo averiguaron que el pago que exigían a cambio de las certificaciones fraudulentas era de 50 euros, en el caso de emitir certificados de pruebas PCR negativas, y cantidades que oscilaban entre los 200 y 1000 euros a cambio de expedir pasaportes Covid en los que constaran dos o tres dosis de vacunación.

Además, los investigadores pudieron constatar que, en la mayoría de los casos, los integrantes de la organización exigían el pago en criptomonedas, a través de cuentas que habían abierto en terceros países para hacer más complicado el rastreo por parte de las autoridades.

Una vez que los implicados percibían el pago los interesados obtenían el código QR en el que constaba la pauta de vacunación fraudulenta. A los dos días podían obtener el pasaporte Covid en el que constaban como recibidas dos o tres dosis.