La Policía Nacional ha encontrado el maletín radiactivo que fue sustraído en Humanes el pasado martes, gracias a la colaboración ciudadana.

El maletín fue hallado en la noche del miércoles en el distrito de Usera, sobre las 22.30 horas, tal y como ha anunciado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a través de su cuenta de Twitter.

Tras el aviso de ciudadanos que lo vieron en dicha calle, efectivos de seguridad ciudadana se han desplazado este jueves al lugar, han acordonado el perímetro y han desalojado la vivienda próxima al punto en el que ha sido encontrado el maletín, informa la Policía Nacional.

Agentes del TEDAX-NRBQ han realizado mediciones radiológicas en la zona, han comprobado que se mantenían los niveles de seguridad, han recuperado el material y han iniciado el correspondiente protocolo en coordinación con el CSN, que ha procedido a su retirada.

El robo se produjo el martes después de que se manipulara la cerradura del portón lateral de la furgoneta donde se transportaba. Los equipos contienen fuentes radiactivas de categoría cuatro en una escala de uno a cinco, de acuerdo con la clasificación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Según informaba hace dos días el CSN, las fuentes radiactivas se encontraban en el interior del maletín, protegidas y encapsuladas, pero podría haber riesgo si este material se abría o si el equipo se destruía y las fuentes quedaban sin sus protecciones.