La Comisión Permanente del Pleno del Consejo Nacional de Protección Civil, que anunció en noviembre el proceso de despliegue de las tecnologías AML y RAN-PWS, para facilitar la localización de los ciudadanos que se encuentren en una situación de emergencia, a través de la localización de llamadas realizadas a los centros 112 y el envío masivo de mensajes a través de los teléfonos móviles, ha iniciado este jueves las pruebas a nivel nacional del nuevo sistema que comenzará a funcionar el próximo 21 de junio.

El Sistema AML permitirá una localización muy precisa de las llamadas que se realicen a los centros 112 desde teléfonos móviles, mientras que el Sistema RAN-PWS servirá para el envío masivo de mensajes a los teléfonos móviles que se encuentren en una zona donde se haya producido una emergencia.

La puesta en marcha ha sido liderada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias en colaboración con otros órganos de la Administración Central y con los centros 112 autonómicos, en especial con el de la Comunidad Valenciana, que ha desarrollado el software de recepción y distribución de mensajes. En su desarrollo también han participado los operadores de telefonía y Google.