Un aumento inusual en el número de ahogados durante el primer semestre de este año ha hecho saltar las alarmas. En concreto, se trata de un incremento de más de un 55% en relación al mismo periodo del año anterior, con 140 fallecidos sobre los 90 de 2021, según ha informado este viernes la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS).

Según el informe, el pasado mes ha sido el segundo junio que ha registrado más ahogamientos mortales de los últimos ocho años, con 57 producidos en espacios acuáticos españoles, por detrás del de 2017, cuando hubo 70 fallecidos.

La llegada de la época estival, el aumento del número de bañistas y la apertura de las piscinas han producido un aumento de los ahogamientos mortales, ya que en junio se dieron 32 de los 55 accidentes en playas de todo el año y 13 de los 19 ocurridos en piscinas, según informa la RFESS.

La playa ha sido escenario de más del 56% de los ahogamientos mortales de junio, mientras que en la piscina se produjeron casi el 23% y en los ríos el 10%.

Según la Federación, el número de hombres ahogados (el 80% del total) supera al de mujeres.

Baleares es la comunidad autónoma donde ha habido más óbitos por ahogamiento el pasado mes de junio, con 13 fallecidos, seguida de Andalucía, donde han muerto 11 personas .

Mientras, en todo lo que va de año la autonomía con más fallecidos por esta causa es la Comunidad Valenciana, con 24 muertes, de las cuales 6 se han producido en junio.

Más de la mitad de las víctimas mortales -29 de las 57- tenían 55 o más años; trece de ellas entre 55 a 64 años; once entre 65 y 74 y quince tenían 75 o más años de edad, mientras que ocho eran menores de edad.