El rey Felipe VI ha pedido este miércoles a los 120 nuevos becarios de la Fundación "La Caixa" que cursarán estudios de posgrado en el extranjero que perseveren en los valores del "esfuerzo, la tenacidad y el compromiso" con el progreso de la sociedad para que ésta sea "mejor y más justa".

Los reyes han presidido la ceremonia de entrega de estas becas en el centro cultural CaixaForum de Madrid, acto que también ha contado con la asistencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y de la presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballeda.

La Fundación "La Caixa" lleva ya cuatro décadas impulsando este programa de becas, con el que pretende dar la oportunidad a los estudiantes e investigadores con más potencial de acceder a las mejores universidades y centros de investigación del mundo.

En la clausura, Don Felipe se ha dirigido a los estudiantes para recordarles que estas becas suponen "una oportunidad histórica" para su crecimiento personal, pero también para contribuir de manera notable con el progreso de la sociedad.

Y muy especialmente, ha dicho, en unos tiempos que requieren "personas capaces de adaptarse a los cambios, de ser innovadoras, de combinar rigor y competencia, así como decisión o liderazgo y compromiso con los demás".

"Personas en definitiva con gran voluntad de contribuir a una sociedad mejor y más justa. Vosotros sois estas personas", les ha dicho, antes de advertirles de que lo que hagan "tendrá un impacto importante" en su entorno y más allá del mismo.

El presidente de la Fundación "La Caixa", Isidro Fainé, ha recordado a los estudiantes que la educación es la base de todo y el único camino para la construcción de una sociedad que garantice el bienestar social de todos.

Y ha pedido a esta nueva promoción de becados que "rompan moldes", que sean humildes y ejemplares, y orienten su "brújula" hacia el bien colectivo. "Si lo hacéis, no os equivocaréis", ha remarcado.

Esta ceremonia de entrega de las becas, que este año llega a su 40 edición, ha vuelto a celebrarse tras dos años en los que tuvo que suspenderse por la pandemia, pese a que la concesión de ayudas no se detuvo en ese periodo.

De las 120 concedidas, 68 son para estudiar en Europa y 52 en América del Norte. Los países que más becarios son Estados Unidos (47) y Reino Unido (32).

Los estudiantes de la promoción 2021 tienen una edad media de 24 años y proceden de 29 provincias españolas, dos portuguesas y cinco de otros países extranjeros.

Desde el inicio del programa de becas, en 1982, hasta la convocatoria actual, la Fundación “La Caixa” ha destinado 189 millones de euros a la formación de 3.687 estudiantes españoles en el extranjero.

El coste medio de cada una de las becas concedidas para cursar los estudios en el extranjero es de 75.000 euros.