Protección Civil ensayará un sistema de alertas a la población mediante el cual un pitido llegará directamente al teléfono móvil de los ciudadanos ante una situación de emergencia, como borrascas o temporales. «Sonará un pitido en algunos teléfonos móviles, anunciando que se trata de un mensaje de prueba del sistema de alertas de protección civil a través de las redes de telefonía móvil y señalando que no hay que hacer nada especial. Es una prueba para asegurar que funciona adecuadamente», apunta el Ministerio del Interior.

Las pruebas del nuevo sistema de alertas a la población ES-Alert se realizarán desde el 24 de octubre hasta el 16 de noviembre en todas las regiones del territorio español. Según recoge Xataca, este mensaje emitirá un sonido agudo y mostrará el texto de la advertencia hasta que el usuario confirme la lectura. 

Cantabria, Andalucía y Asturias serán las primeras comunidades autónomas en donde se probará ES-Alert, que se integra en la Red de Alerta Nacional. El despliegue de ES-Alert es una de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los centros de respuesta a emergencias, en coordinación con el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación Emergencias del Ministerio del Interior, enviarán mensajes simulados alertando de un riesgo de protección civil y un pitido, acompañado de vibración, en los teléfonos móviles alertará de la recepción del mensaje.

Calendario de pruebas Es-Alert

  • 24 de octubre: Cantabria, Andalucía y Asturias.
  • 27 de octubre: Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia.
  • 2 de noviembre: Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña.
  • 10 de noviembre: País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta
  • 16 de noviembre: Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.