El Sindicato de Enfermería (Satse) ha puesto este jueves el grito en el cielo con el llamado 'solape de jornada' y se han preguntado por qué aún no lo tienen 75.000 enfermeros de varias comunidades autónomas mientras que los de Navarra, Madrid y Aragón, por ejemplo, sí lo tienen desde hace años.

El Satse ha denunciado que más de 75.000 enfermeros de siete comunidades autónomas no tienen reconocido el solape de jornada, es decir, el trabajo extra que realizan todos los días fuera de su jornada laboral para facilitar al compañero que le releva información clínica y de cuidados sobre la evolución de todos sus pacientes.

Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia son las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, que siguen sin reconocer el 'solape de jornada' como tiempo de trabajo, a pesar de que ya en el año 2000 se inició el reconocimiento de este derecho laboral en el resto de autonomías, según ha denunciado SATSE en un comunicado.

"¿Por qué los enfermeros de Navarra llevan ya 22 años con el reconocimiento del 'solape de jornada' y las de Aragón y Madrid, más de 17 años, por ejemplo, mientras que otros miles de profesionales siguen esperando que sus respectivas consejerías de Sanidad hagan algo al respecto?", se preguntan desde la organización sindical, informa Europa Press.

Fallos judiciales a favor

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, en su Informe Anual del Sistema Nacional de Salud (SNS) 2020-2021, son 75.051 enfermeros los que trabajan en los hospitales de las siete CCAA que aún no cuentan con el solape de jornada "a pesar de la existencia de distintos fallos judiciales que han dado la razón al Sindicato de Enfermería".

Satse, que se ha dirigido por escrito a los consejeros de Sanidad, gerentes de servicios de salud y partidos políticos para que posibiliten el reconocimiento del solape de jornada, ha estimado que un enfermero que presta sus servicios en un centro hospitalario de los servicios de salud de las siete CCAA hace de media unas 80 horas al año que no son reconocidas como tiempo de trabajo.

En concreto, el Sindicato de Enfermería reclama que el solape de jornada sea compensando preferentemente también en tiempo de trabajo, como ya sucede en autonomías como Baleares, País Vasco, Extremadura, Castilla y León, Navarra y Comunidad Valenciana. La Rioja acaba de anunciar también su puesta en marcha.

"Durante lo peor de la pandemia, muchos fueron los compromisos adquiridos desde el conjunto de administraciones públicas y partidos políticos para mejorar nuestro sistema sanitario y las condiciones laborales del conjunto de sus profesionales pero, lamentablemente, estamos constatando que, una vez pasada esta crisis de salud pública, poco o nada se está haciendo en muchos aspectos y ámbitos de nuestra sanidad pública", ha resaltado el sindicato.