Sociedad

El sacedorte y misionero José Canibe Berganza muere a los 88 años

El sacedorte y misionero José Canibe Berganza

El sacedorte y misionero José Canibe Berganza Diócesis de Vitoria

José Canibe Berganza, el sacerdote y misionero alavés, ha fallecido este domingo, a los 88 años de edad, según ha informado la Diócesis de Vitoria en un comunicado.

Natural de Retes de Llanteno, José Canibe fue ordenado sacerdote en agosto de 1959 por el entonces Obispo de Vitoria Francisco Peralta, tras superar sus estudios en el Seminario de Vitoria. Sus primeros destinos fueron su pueblo natal y tiempo después Payueta.

Residente desde hacía años en Bilbao, Canibe fue misionero en Ecuador de 1963 hasta 1969 y poco más de un año en Venezuela en 1970. Tras su experiencia misionera fue un colaborador con la Oficina de Misiones Diocesanas y director de la revista Los Ríos durante más de 30 años. Además escribió algunos libros como ‘Misionero en dos continentes’ o ‘Un atardecer de junio’.

Además, fue fundador de la ONG Yan Lur – Tierra Madre en apoyo a los indígenas de la Amazonía brasileña. En el año 2008 el Ayuntamiento de Bilbao le reconoció con el premio Norte Sur por su «compromiso en la construcción de un mundo más justo».

Su funeral se celebrará este miércoles, día 28, a las 19.00 horas, en la parroquia del Carmen en el barrio bilbaíno de Indautxu. En Vitoria, el Obispo Monseñor Juan Carlos Elizalde ofrecerá la misa por el descanso de su alma el próximo domingo 1 de enero a las 19.30 horas en la parroquia de San Miguel, en la plaza de la Virgen Blanca.

Te puede interesar

Comentar ()