Sociedad

Estas son las zonas donde es festivo el 2 de enero de 2023

Solo habrá unas comunidades autónomas que tendrán este día festivo, debido al traslado de la celebración de Año Nuevo al día siguiente.

Familia en día festivo de 2 de enero de 2023

Familia en comida de un día festivo / Pexels

El final de año termina con la sucesión de varias celebraciones: Nochebuena, Navidad, Nochevieja… y el nuevo año, en este caso el 2023, siempre empieza con el festivo del día 1. Esta vez cae en domingo. A veces, cuando esto sucede, esta festividad de de Año Nuevo se traslada al día siguiente. Por ello, es normal preguntarse ¿dónde es festivo el 2 de enero de 2023?

Cabe recordar que los días festivos los deciden los gobiernos cada año. El Ministerio de Trabajo publica el calendario laboral antes de que entre el año nuevo en cuestión, fijando los 9 días que son festivos nacionales. Por otra parte, son los gobiernos autonómicos, provinciales y locales los que deciden el resto de festividades, hasta llegar a los 14 días festivos en total en cada municipio.

Debido a que la decisión del traslado de la festividad de Año Nuevo depende de los gobiernos autonómicos, no en todas las comunidades autónomas será festivo el 2 de enero de 2023. En este año, este cae en lunes, por lo que esto puede generar un puente para comenzar el año.

Estas son las comunidades autónomas donde es festivo el 2 de enero de 2023:

En estas cinco comunidades autónomas, podrán disfrutar de dos días festivos nada más empezar el año: el domingo 1 y el lunes 2.

En el resto de las comunidades autónomas, el lunes 2 de enero de 2023 será laboral. Por lo tanto, las comunidades en las que sí se tendrá que trabajar ese día serán:

  • Canarias
  • Cantabria
  • Castilla-La Mancha
  • Cataluña
  • Comunidad de Madrid
  • Comunidad Valenciana
  • Extremadura
  • Galicia
  • Islas Baleares
  • La Rioja
  • Navarra
  • País Vasco
  • Ciudades de Ceuta y Melilla

Son más los sitios en donde no es festivo que donde sí lo es. Sin embargo, hay que tener en cuenta que al final todas regiones y localidades de España acabarán teniendo sus 14 días festivos en el año. Por ello, aunque no se traslade la festividad de Año Nuevo al día 2 de enero de 2023, durante el año los ciudadanos podrán disfrutar de otros días festivos.

¿Por qué se celebra el Día de Año Nuevo?

El 1 de enero, independientemente de en qué día de la semana caiga, siempre es festivo. Es una festividad que se celebra en la mayor parte del mundo. Concretamente, se celebra en todas las zonas en las que se usa el calendario gregoriano, que es el que se usa en España.

La razón de su celebración es simplemente dar la bienvenida al año nuevo que entra. En todas las culturas en las que este día se celebra, suele haber una tradición dedicada a los últimos minutos del año que cierra y los primeros momentos del año nuevo. En España se comen uvas con las campanadas, mientras que en Italia se comen lentejas. En Dinamarca, en cambio, rompen platos en la puerta de aquellos a quienes se quieren. En la mayoría de países, justo al pasar las 12 horas del 31 de diciembre, se lanzan fuegos artificiales.

Ahora bien, dependiendo de cómo caiga (sábado o domingo), puede que esa fiesta se mueva al día posterior o el siguiente. Por eso siempre conviene consultar el calendario laboral de cada año, en este caso el del 2023, para comprobar dónde es festivo el 2 de enero.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar