El realizador barcelonés Sergi Schaaff, director y creador del popular concurso «Saber y ganar», presentado por Jordi Hurtado, ha fallecido este martes a los 84 años, según ha informado RTVE.

Estaba vinculado a TVE desde los años 60 del siglo pasado. Schaaff se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y durante décadas ha creado programas emblemáticos de la cadena pública, desde «Si lo sé no vengo», también con Hurtado, a «El tiempo es oro», con Constantino Romero, o «3×4» y «La luna», ambos con Julia Otero.

Con Miguel de la Quadra-Salcedo de presentador también estuvo al frente de «Ruta Quetzal».

En una entrevista en TVE cuando el veterano formato cumplió su mayoría de edad, Schaaff, junto a Jordi Hurtado, reconocía que nunca pensó que pudiera durar tantos años, pero «se va haciendo camino, subiendo peldaño a peldaño».

A su juicio, los dos pilares del concurso eran sus participantes, por los «conocimientos que tienen, por cómo se expresan, por sus inquietudes» y también por el presentador, «su alma». Para el director, «a mi se me puede dar el papel de padre, pero la madre, quien lo ha parido ahí, lo acuna y lo cuida es Jordi Hurtado».