Sociedad

Qué se sabe del presunto autor del ataque contra las dos iglesias de Algeciras

Momento del levantamiento del cadaver del sacristán por parte de los servicios funerarios

Momento del levantamiento del cadaver del sacristán por parte de los servicios funerarios EP

Yassine Kanza. Es el nombre del detenido este miércoles como principal sospechoso del presunto ataque yihadista cometido en dos iglesias de Algeciras (Cádiz).

El agresor, Yasin Kanza, de nacionalidad marroquí y de unos 25 años, iba armado con un machete de grandes dimensiones y podría ser un lobo solitario y, en consecuencia, tratarse de un ataque con fines yihadistas, si bien este extremo está pendiente de la investigación de la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de las pesquisas.

Según informa El Confidencial, Kanjaa se encontraba en situación irregular en España, pendiente de ser expulsado a Marruecos desde junio de 2022. No tenía antecedentes policiales.

Aunque el Ministerio del Interior mantiene la cautela sobre el ataque, la Audiencia Nacional, que se encarga de juzgar los asuntos terroristas en España, investiga el asunto como posible terrorismo, mientras que la comunidad islámica de la zona, el Campo de Gibraltar, no dudó el calificarlo de "vil ataque terrorista".

Fuentes de la investigación han indicado a Efe que no descartan que se trate de un actor yihadista solitario, si bien este extremo está pendiente de la investigación policial.

Las mismas fuentes han indicado que en el momento de los hechos el supuesto autor vestía una chilaba negra, símbolo de que su intención no era inmolarse, ya que de haberlo querido hacer hubiera vestido de blanco.

Yassine está acusado de asesinar con un machete a Diego Valencia, sacristán de la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma, y de herir de gravedad a Antonio Rodríguez, sacerdote de la Parroquia San Isidro, además de lesionar también con arma blanca a otras personas que intentaban frenarle.

Los hechos ocurrieron pasadas las 19:00 horas cuando el atacante entró en la parroquia de Santa María Auxiliadora, irrumpió en la capilla de San Isidro y apuñaló al vicario salesiano Antonio Rodríguez, de 74 años, que estaba celebrando la eucaristía de las siete de la tarde.

A causa de la agresión resultó herido de gravedad, pero tras ser intervenido quirúrgicamente el sacerdote Rodríguez se encuentra fuera de peligro.

A continuación, el hombre armado accedió a la Iglesia de Nuestra Señora de La Palma en la céntrica Plaza Alta de Algeciras, donde causó diversos destrozos y atacó al sacristán Diego Valencia, quien logró salir del templo, pero fue alcanzado por el atacante en el exterior. Las heridas que le causó con el machete le provocaron la muerte.

Después, supuestamente el mismo asaltante se dirigió a la Capilla de Europa, un templo ubicado frente al anterior y aporreó la puerta, pero como la iglesia estaba cerrada se marchó. Durante los ataques otras tres personas resultaron heridas.

El acusado ya se encuentra en dependencias policiales. Yassine Kanza fue arrestado por agentes del Cuerpo municipal cuando intentaba huir, según ha explicado el primer edil.

Poco después de conocerse el suceso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado su pésame a los familiares del fallecido. "Quiero trasladar mis más sinceras condolencias a los familiares del sacristán fallecido en el terrible ataque de Algeciras", escribió en un tuit. La Comisión Islámica de España también ha expresado su "más sentido pésame" a las víctimas y ha mostrado su esperanza de que este ataque "no perturbe la paz social" en el municipio.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar