Sociedad

Solo el 14% de las chicas estudiantes con buenos resultados en ciencias aspira a trabajar en campos como la ingeniería

La Feria de Orientación de EF Education First pondrá el acento en la brecha de género existente en educación y empleo este fin de semana

Grupo de estudiantes

Grupo de estudiantes Servimedia

EF Education First, compañía internacional especializada en educación de inmersión cultural, otorgará a la igualdad un espacio destacado durante una nueva edición de su Feria de Orientación gratuita.

Se celebrará este sábado durante en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. (https://www.ef.com.es/hub/22/orientationfair/). La compañía ha impulsado, junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el estudio ‘La desigualdad de género en la formación STEM’, que apunta a una persistencia de las brechas de género en educación y competencias. A pesar de que en los últimos 20 años las cifras han reflejado cierta progresión, los chicos suelen superar a las chicas en matemáticas y ciencias, tal y como respaldan datos recientes del informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA.

En los países de la OCDE, solo el 14 % de las chicas de 15 años que obtuvieron los mejores resultados en ciencias o matemáticas declararon aspirar a trabajar como profesionales de la ciencia o la ingeniería, mientras que la cifra subió al 26 % en el caso de los chicos. Asimismo, de media entre la población adulta, las mujeres con estudios superiores ganan el 76 % de los ingresos de sus compañeros masculinos.

En esta línea, destacará durante la feria la ponencia de la periodista Gloria Lomana, que presentará la iniciativa ‘#ChicasImparables’, enfocada en impulsar el liderazgo de las estudiantes para identificar oportunidades y tomar un rol más activo en su futuro profesional. Además, tendrá lugar la mesa redonda ‘Emprender, un gran reto’, moderada por Juan Domínguez, fundador de Viajar.com, y liderada por Pepita Marín, fundadora de ‘We are knitters’, y Pablo Fernández, empresario y récord del mundo de natación.

Brecha de género

EF Education First también ha identificado cierta brecha de género en el aprendizaje de idiomas. Así, según su último estudio' EF EPI 2022', las mujeres adolecen de peor nivel de inglés que los hombres en España. Ellas acumulan una calificación de 539 puntos en el análisis de su competencia, frente a los 551 puntos que logran ellos.

Todo ello se expondrá y debatirá durante las jornadas de la Feria de Orientación de EF Education First, que aportarán a las jóvenes estudiantes herramientas para impulsar su empleabilidad y su proyección. Según datos de EF, el haber realizado un curso de inglés en el extranjero reduce un 39% las probabilidades de permanecer en el paro de larga duración. Además, tal y como respaldan las encuestas de la compañía, realizar un curso de idiomas puede llegar a multiplicar x5 las probabilidades de acceder a un sueldo más alto con una edad de 25 años a 30 años.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar