La isla de El Hierro acogió este sábado una nueva edición del espectacular Maratón del Meridiano Naviera Armas, que recorre los increíbles paisajes de la isla en carreras de 42, 28, 19, 9 kilómetros y kilómetro vertical. El recorrido largo contó con el triunfo del noruego de 36 años Anders Kjaerevik, que completó los 42 kilómetros montañosos en 3 horas, 46 minutos y 31 segundos. En categoría femenina, la victoria fue para la española Azara García, de 40 años, que terminó la prueba en 4 horas, 26 minutos y 5 segundos.

Pero la prueba ha ganado notoriedad en redes este año gracias a una fotografía. La de Enedina Modesta Pérez, la participante de más edad en completar esta edición. Una imagen que se ha viralizado desde que la compartió en su cuenta de Facebook el medio local Diario El Hierro y que ha recibido más de 85.000 reacciones, comentarios y compartidos en pocos días.

Enedina Modesta Pérez participó en la modalidad de 9 kilómetros, que arranca en lo más profundo del bosque herreño, en la Hoya del Pino, y desciende hasta la localidad de Tigaday en el golfo de Frontera, a través de caminos escarpados que ofrecen una vista impactante de la isla canaria.

La atleta, de 68 años según la web de resultados de la prueba, completó la carrera en 1 hora, 49 minutos y 37 segundos, y entró en la meta con un ramo de flores en la mano y una visible herida sangrante en el pómulo.

"La conozco personalmente. Tiene su finca en la zona baja de Miranda y se levanta temprano cada mañana a correr por el canal de la costa tijarafera", escribía en sus redes sociales el escritor Raúl Álamo, de La Palma. "Planta sus papas, atiende sus animales, hace queso y cuida de sus frondosos aguacateros. Es todo un ejemplo de la mujer rural, y su fortaleza la combina con la agricultura, la ganadería y el deporte".

Lo cierto es que Enedina es una habitual de las carreras trail de las Islas Canarias, como se puede comprobar en las redes de su equipo, el Club de Montaña Laurisilva, afincado en La Gomera, y que suele presumir de los logros atléticos de Enedina Modesta Pérez, convertida en gran protagonista de esta edición de la Maratón del Meridiano.