Drama en la Comunidad Valenciana tras el fallecimiento, el pasado lunes, de una niña de 12 años que murió tras más de una semana de intensos dolores abdominales. La familia de la pequeña Emma llevó a la joven dos veces al centro médico y una al hospital, sin que en ninguna de esas visitas le realizaran las pruebas necesarias para diagnosticar la peritonitis purulenta que finalmente se diagnosticó como causa de su muerte.

Según relata la familia a El País, la niña comenzó a sentirse mal el domingo 29 de enero y refiere fiebre, dolor abdominal o diarrea, entre otros síntomas. Al llevarla a las urgencias del centro médico de Viver, el médico de guardia no cree que se trate de un problema de gravedad, descarta que se pueda tratar de apendicitis pese a los precedentes familiares que comenta la madre, y diagnostica que se pueda tratar de un virus o un dolor ovárico asociado a la primera regla.

Pese a ello, la pequeña Emma no se recupera y, según narran sus padres, vuelven a llevarla a urgencias del centro médico el pasado jueves, donde otro médico coincide con el diagnóstico de la primera visita y descarta realizar pruebas adicionales.

Ante el estancamiento en la gravedad de la niña, los padres cuentan que la llevaron el sábado a las urgencias del hospital de Sagunto, donde le realizaron un análisis de orina. Los valores eran normales, así que la enviaron para casa, aunque los dolores de la niña continuaban.

Emma acabó desmayándose en casa el domingo 5 de febrero y entró en parada cardiorrespiratoria en el centro médico de Viver, aunque consiguió ser reanimada, estabilizada y trasladada al Hospital Clínico de Valencia. Fue allí cuando la pequeña de 12 años volvió a entrar en parada cardiorrespiratoria y falleció pese a que intentaron reanimarla durante 2 horas.

Los padres, que han anunciado que presentarán acciones legales ante la Administración, confirman que la causa de la muerte fue una peritonitis purulenta que causó una infección en la sangre, que puede llevar a provocar fallos multiorgánicos. La consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha valorado que "lamenta profundamente" lo sucedido, aunque no entrará en más detalles hasta completar una investigación del caso.