Más problemas para la sanidad madrileña con la nueva huelga del 112. Los trabajadores de la centralita de atención de emergencias del Summa 112, que atiende el 061, arrancan este sábado una huelga de 24 horas convocada todos los lunes y sábados para reclamar runa educción de la jornada máxima anual, mejoras laborales sustanciales y un traslado "digno" al Hospital Enfermera Isabel Zendal.

En concreto, los más de un centenar de operadores del 061, teléfono de Emergencias y Urgencias sanitarias de la Comunidad de Madrid, secundarán estos paros durante los lunes y sábados a partir de este mismo día 18.

De forma paralela, llevarán a cabo una concentración el próximo viernes, día 24, frente a la Consejería de Sanidad, en el número 29 de la calle Aduana, entre las 16,30 y las 18 horas.

Este servicio está externalizado a Servitel Multiservicios y Servitel Centro Especial de Empleo, que pertenecen a Ilunion. Ésta, junto a Summa 112 y Consejería de Sanidad, entablaron conversaciones con el comité de huelga para mejorar sus condiciones laborales y facilitar su traslado al Zendal, donde se ubicará la nueva sede de la centralita del Summa 112.

En el último encuentro con Ilunion, este jueves, el comité de huelga constató que la empresa "está haciendo algunos avances". Así, ha pasado por registro una solicitud de incremento del presupuesto del actual contrato para mejorar nuestras condiciones laborales, dirigida a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

En cualquier caso, los trabajadores, después de haber retrasado la huelga ante las promesas de soluciones, han decidido mantener la convocatoria de paros. "Siempre desde la confianza y nuestra buena voluntad de negociación, seguimos adelante con las movilizaciones y la Huelga. Ya son necesarios hechos más tangibles y acordes a nuestras reivindicaciones", ha explicado el comité de huelga.

Asimismo, desde el comité de huelga han anunciado que impugnarán los servicios mínimos establecidos, del 100% en la Atención de la Emergencia y Urgencia y un 80% en la Atención del Transporte sanitario no urgente. "Una vez más el Summa 112 y la Comunidad de Madrid vulneran el Derecho de Huelga", han lamentado.

Reclaman la integración en la plantilla

En concreto, los trabajadores de las subcontratas, unos 120 0 130, reclaman la integración en la plantilla Summa 112 como operadores/as de Emergencias; la reducción de la jornada máxima anual y mejoras salariales sustanciales.

Igualmente, piden un traslado "digno" al Hospital Enfermera Isabel Zendal, "no ya solo por lo inhumano de malgastar entre 4 y 6 horas de transporte diario para ir a trabajar, sino por la propia operativa y eficacia del servicio".

Así, se oponen a que se les aplique el Convenio de 'Contact 2 center', ya que consideran que "no les representa, sin ningún tipo de mejora, yendo al cómputo máximo anual y con unos sueldos de miseria, que les dejan en la estricta subsistencia".

"Nuestro servicio está privatizado, con unos pliegos de contratación a la baja, de donde las empresas solo pueden sacar su beneficio de nuestras costillas (menos los recursos humanos todo lo demás lo pone el Summa 112)", apunta el comité.