La madrugada del domingo fue, una vez más, bastante movida en el entorno de la Cubierta de Leganés. Una serie de multitudinarias peleas, en las que participaron al menos 50 personas, alertaron a los presentes, que avisaron a la Policía en torno a las 5.40 horas de la madrugada, según confirmaron fuentes de la investigación a Europa Press. Los agentes locales y nacionales que se personaron consiguieron controlar la situación en torno a las las 7.20 horas, momento en el que dieron por finalizadas sus actuaciones.

"Lo que nos han contando los agentes es que podrían haber sido jóvenes de bandas latinas y marroquíes. No se puede acreditar al 100%, pero casi", han explicado a este periódico fuentes del sindicato municipal CPPM, que añadieron que hasta la zona se desplazaron "tres patrullas de la Policía Municipal de Leganés sin ningún mando al frente, debido a la falta de plantilla, y unas cuatro o cinco de Policía Nacional, que tampoco es lo que suele haber". También se personó la Unidad de Prevención y Respuesta (UPR). Sin embargo, la falta de efectivos y la cantidad de gente implicada en las reyertas hicieron que los agentes se vieran "desbordados".

Según han explicado las mimas fuentes, las reyertas se produjeron en varios sitios simultáneamente a la salida de los bares de la zona. Los agentes no vieron en ningún momento que los participantes de la pelea utilizaran machetes, navajas, ni ningún tipo de arma similar. En su lugar, los jóvenes emplearon sus propios puños, así como cinturones, piedras, palos y botellas, para golpearse.

Fuentes de la investigación apuntan que hubo un herido evacuado al Hospital Severo Ochoa del municipio, mientras que Samur tuvo que atender a un otro debido a un corte en la mano, sin que fuera necesario su traslado. Sin embargo, desde el sindicato apuntan a que hubo algún herido más por cortes, que no fue atendido porque huyó de la escena.

Los disturbios llegaron a interrumpir durante unos minutos la circulación de la Línea 12 de Metro a su paso por la estación de Casa del Reloj. "Al acabar la fiesta la gente siempre se va hacia el metro. Y van un poco perjudicados. Hubo problemas en la estación también, porque había gente pegándose. La Policía Municipal, con ayuda de agentes de refuerzo que vinieron de la Policía de Madrid, calmó las cosas y separó a los grupos en andenes distintos para evitar incidentes", apuntaron desde CPPM.

En medio de este dispositivo se detuvo a cuatro personas, aunque su arresto no tuvo que ver con la pelea. En concreto, se detuvo a una persona como presunta autora de un delito de atentado contra la autoridad y a otros tres por el robo con violencia de un teléfono móvil.

Falta de efectivos

"Por desgracia en Leganés llevamos denunciando años la falta de efectivos. Ahora mismo hay un déficit de más de 80 policías locales. Y el turno de noche es el que más lo sufre, porque es el que menos agentes suele haber. Esa noche había tres vehículos, pero ha habido noches que sólo hemos tenido uno en Leganés, donde somos más de 180.000 personas. Supuestamente se va a paliar un poco porque hay 32 agentes en la academia. Pero llevamos 15 años sin que entre nadie, y se ha jubilado mucha gente", explican desde CPPM.

El propio sindicato emitió a través de su cuenta de Twitter un comunicado donde catalogó la actuación de los agentes como "impecable, como siempre", asegurando que los "pocos" que se encontraban de servicio, sin ningún mando al cargo, protegieron "la vida e integridad de las personas allí presentes, poniendo la suya en peligro". El escrito finalizaba pidiendo "más medios, más Policía, más organización y más mandos" al alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), al que se instaba a que se pusiera "a trabajar" si aún le quedaba "un poco de dignidad y algo de vergüenza".

La Cubierta, un lugar "conflictivo"

El sindicato UPM también se sumó las críticas de CCPM, y el portavoz de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, señaló que este último incidente demuestra que "cada vez es más imprescindible recuperar La Cubierta al servicio del interés general y abandonar el contubernio y el mirar para otro lado" del Gobierno municipal del PSOE. En este sentido, la formación pidió hace meses que el Ayuntamiento recuperase el coso taurino para actividades culturales.

En la Cubierta de Leganés son habituales altercados de este tipo. Por ello desde CCPM lo catalogan como un lugar especialmente "conflictivo": "Estas cosas son muy habituales. Es verdad que reyertas multitudinarias como esta ha habido pocas. Pero hemos tenido muertos y apuñalados tanto en La Cubierta como en los pubs. Noche a noche siempre hay alguna movida. Por eso siempre hay un operativo de Policía Nacional allí, y nosotros también estamos. Es un sitio conflictivo. Al principio no lo fue, pero lleva años que sí que está siéndolo", concluyen desde el sindicato.