La Guardia Civil ha detenido en Melilla a cinco personas jóvenes que recepcionaban droga, lanzada a través del vallado fronterizo, desde Marruecos hacia la ciudad española del norte de África.

Según ha informado este miércoles un portavoz de la Comandancia melillense, ha destacado que en su ámbito de la Seguridad Ciudadana y la vigilancia del vallado perimetral ha vuelto a constatar como los narcotraficantes vuelven a introducir la droga en Melilla, lanzándola desde territorio marroquí por lo alto del vallado fronterizo.

Al respecto, ha detallado que la primera actuación tuvo lugar a las 15,00 horas del pasado día 20 de febrero, cuando el Centro de Control y Coordinación (COC) de esta Comandancia alertó del lanzamiento de objetos a través del vallado perimetral en zona próxima a la rotonda del aeropuerto.

Patrullas de servicio desplegadas al lugar, observaron a dos jóvenes recogiendo paquetes previamente lanzados desde Marruecos. Ambos fueron interceptados, incautándose un total de dieciocho tabletas que contenían resina de hachís, con un peso de 1.900 gramos

La segunda actuación tuvo lugar a las 17,00 horas del día 21 de febrero, cuando fueron localizados dos jóvenes en las inmediaciones del vallado en actitud sospechosa que ante la presencia de los agentes huyeron a la carrera desprendiéndose de los paquetes.

El portavoz policial ha resaltado que la rápida actuación de las patrullas, logró la interceptación y detención de uno de ellos, mientras el otro consiguió huir. En esta intervención incautaron cuatro paquetes con doce tabletas que arrojó un peso de 1350 gramos de resina de hachís.

Con fecha del 26 de febrero, se produjo la tercera actuación que dio como resultado la detención de dos personas que tras seguimiento por cámara de video vigilancia se consiguió interceptarlas y aprehender 1500 gramos de hachís distribuidas en doce tabletas. A los cinco detenidos, se les ha imputado un delito contra la Salud Pública en su modalidad de Tráfico de Drogas.

39.000 dosis de estupefacientes

El portavoz de la Comandancia ha subrayado que la actuación de las patrullas de Seguridad Ciudadana ha conllevado a frustrar la introducción de casi 5.000 gramos de resina de hachís, evitando la distribución y comercialización en el mercado ilícito de 39.000 dosis de este tipo de estupefaciente.

Al respecto, ha asegurado que todo ello ha sido posible debido a la impermeabilización llevada a cabo por la Guardia Civil en todo el vallado, así como en los puestos fronterizos, "lo que ha tenido como resultado la erradicación casi en su totalidad de este tipo de conducta delictiva, consistente en el volteo de droga desde Marruecos hasta Melilla, dándose cada vez menos casos, que son interceptados en su totalidad".

Por último, ha admitido que con este modus operandi, los narcotraficantes introducen y distribuyen la droga en Melilla, utilizando a personas especialmente vulnerables como "mensajeros" o "porteadores", "desde el chantaje o promesa de algún pago en metálico por la recepción de la droga".