Tres trabajadores han muerto tras quedar atrapados en un accidente este jueves por la mañana en una mina de potasa de Súria (Barcelona) a causa de un desprendimiento. El accidente se ha producido minutos antes de las 9 de la mañana, cuando se ha desprendido el techo de una galería a 900 metros de profundidad. La mina de Súria, del grupo ICL Iberia, cuenta con una  plantilla de 1.100 trabajadores.

Bomberos, Mossos d'Esquadra y los servicios de seguridad de ICL trabajan ahora para recuperar los cuerpos. Los Bombers han recibido el aviso a las 8.53 horas, han activado ocho dotaciones y un helicóptero y trabajan para rescatar a los dos trabajadores.

El Servicio de Emergencias Médicas ha desplazado a Súria dos ambulancias y dos helicópteros, además de un equipo de psicólogos para atender a los compañeros de las víctimas.

Dos muertos en 2020

La empresa ha afirmado que se están investigando las causas del desprendimiento. Paralelamente, todos los trabajadores que no están colaborando en las tareas de rescate han abandonado la mina, que ha parado su actividad. Una parada que se alargará al menos 24 horas.

Los dos últimos accidentes mortales en las minas de ICL en Cataluña se produjeron en 2020 con apenas dos semanas de diferencia. El 4 de junio fallecía Pau Camp en Vilafruns, en Balsareny, tras caerle una palca rocosa de grandes dimensiones. El 25 de junio Ángel Mielgo moría en la misma mina por el desprendimiento de la cinta transportadora.

Los consejeros de Interior y Empresa de la Generalitat, Joan Ignasi Elena y Roger Torrent, se dirigen a Súria para seguir las tareas de rescate. El accidente ha marcado la sesión de control parlamentario al Govern, en la que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado su solidaridad con las víctimas, sus familias y compañeros. Un pésame al que se han sumado todos los portavoces.

Alejandro Fernández, presidente del Partido Popular Catalán, ha compartido su condolencia en redes sociales. "Nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de los 3 trabajadores de la Mina de Súria. Todo el cariño para sus familiares y amigos", ha escrito el popular.