Desde este martes 13 de junio, las personas nacidas en 2005 y que cumplen 18 años en 2023 pueden solicitar el Bono Cultural para jóvenes, tal y como ha informado el Ministerio de Cultura y Deporte y ha confirmado el ministro Miquel Iceta durante la rueda de prensas posterior al Consejo de Ministros.

Se trata de "unas 500.000 personas", según Iceta, que "pueden ya acceder a la web y seguir las instrucciones" para solicitarlo. El plazo para darse de alta concluye el próximo 30 de septiembre. Se trata de la segunda convocatoria del Bono Cultural. En la primera edición, puesta en marcha en julio del año pasado, el porcentaje de beneficiarios del Bono fue del 56,68% de la población estimada (281.557 jóvenes de un total de 488.794, según el INE). Se realizaron más de 900.000 operaciones por un valor de 32,9 millones de euros.

En virtud del Bono Cultural, cada joven tiene asignados 400 euros que puede destinar a la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales. Tienen derecho a él los jóvenes de 18 años nacidos en España, así como los que disponen de residencia legal, solicitantes de asilo, desplazados temporales o ex tutelados.

¿Cómo se realiza el trámite?

Los jóvenes interesados en solicitar el Bono Cultural Joven pueden realizar el trámite personalmente o a través de la representación de un adulto, para lo cual es preciso adjuntar el formulario de representación descargable en la página web, correctamente firmado por beneficiario y representante.

La iniciativa funciona con una tarjeta prepago virtual o física, y cuenta con más de 3.000 establecimientos adheridos. El importe se distribuye en tres tramos para favorecer la diversificación de la inversión. Se puede destinar 100 euros para productos físicos (libros, prensa o discos); 100 euros para productos digitales (prensa digital, podcast o videojuegos); y 200 euros para artes escénicas (teatro, ópera, cine, danza, museos o espectáculos taurinos).

Los toros, incluidos en la nueva edición

Después de quedar excluidos de la primera edición, los espectáculos taurinos formarán parte del Bono Cultural, tras la sentencia del Tribunal Supremo que anuló la exclusión por falta de justificación.