Sociedad

La Universidad de Harvard reconoce a La Fageda como referente por su labor integradora

La revista de investigación ‘Harvard Business Review’ publica un artículo que la sitúa como un modelo de inclusión que promueve la autonomía de personas con discapacidad

Empleados de La Fageda

Empleados de La Fageda EP

La Fageda, el proyecto social creado en 1982 con la voluntad de mejorar la vida de personas con enfermedad mental y discapacidad intelectual, ha recibido el reconocimiento de la Universidad de Harvard por su labor integradora.

La profesora Luisa Alemany y el profesor Freek Vermeulen han destacado el propósito social de La Fageda en un artículo titulado ‘La discapacidad como fuente de ventaja competitiva’. Es la segunda vez que Harvard reconoce la singularidad del proyecto. En noviembre de 2010, un ‘case study’ de Harvard Business School destacó el modelo de éxito de La Fageda.

Este último artículo ha sido publicado en la edición de julio-agosto de la centenaria revista de investigación ‘Harvard Business Review’, una publicación que se edita desde 1922 por Harvard Business School y que está enfocada en los profesionales de las empresas en todos sus niveles. El artículo, ‘Disability as a Source of Competitive Advantage’, menciona a La Fageda como “ejemplo de éxito en inclusión de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental”, entendiendo el trabajo “como una herramienta para una vida productiva y significativa”.

El artículo también menciona el Servicio de Visitas de La Fageda, que este 2023 cumple veinticinco años, como una exitosa herramienta para visibilizar del proyecto social. Este pasado 2022, La Fageda celebró el 40 aniversario del nacimiento de su proyecto social, una iniciativa que se creó en la comarca de la Garrotxa (Girona) en 1982 con la voluntad de mejorar la vida de personas con enfermedad mental y discapacidad intelectual. Su fundador, el psicólogo Cristóbal Colón, la inició con una quincena de personas y con el precepto de que mejorar sus vidas pasaba por estar ocupadas mediante un trabajo real y digno, un elemento clave para transformar vidas y dotarlas de sentido.

Empleo

Esa iniciativa pionera, sin ánimo de lucro, y exclusivamente al servicio de colectivos vulnerables reúne hoy a unas 500 personas. Durante sus cuarenta años de historia ha impulsado diversas actividades empresariales y servicios para personas con discapacidad. En los últimos tiempos su misión tiene una nueva dimensión ya que en 2019 incorporó al proyecto nuevos colectivos en riesgo de exclusión, para los cuales además de continuar generando puestos de trabajo ha puesto en marcha también iniciativas encaminadas a su formación e inserción laboral. 

La Fageda es especialmente conocida por la producción de yogures y postres, la calidad de los cuales ha otorgado a la marca una notoria reputación. El proyecto emplea actualmente a 350 personas, un grueso importante de las cuales pertenecen a colectivos vulnerables. Otro centenar de personas, que en este caso no pueden desempeñar una actividad laboral por las limitaciones de su discapacidad, forman parte del centro ocupacional de la entidad. La Fageda Fundació también pone el alcance de sus colectivos servicios de vivienda, ocio y formación. 

De este modo, La Fageda se ha convertido en un proyecto pionero y referente en el ámbito de la inclusión social y laboral en Cataluña. Su singularidad hace que sea objeto de estudio en muchas universidades y escuelas de negocio, como Harvard, entre muchas otras.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar