A pesar del calor, que pone en alerta a trece comunidades, es muy común ver en la capital a las personas con bicicletas eléctricas. La ciudad de Madrid está llena de estacionamientos de bicimad, que por ahora son gratuitos. Hace varios días, el Ayuntamiento de Madrid decidió prorrogar la gratuidad de sus servicios hasta finales de este año. 

Se trata del servicio municipal de bicicletas eléctricas de Madrid, que cuentan con un máximo de 70 kilómetros de autonomía. Desde el pasado mes de mayo se implementó por primera vez un nuevo modelo gratuito con el fin de “incentivar la movilidad ciclista en la capital”.

“Desde el pasado 26 de mayo, cuando se eliminó por completo el antiguo sistema de bicimad, se han registrado casi un millón de viajes (973.060), superando los 20.000 viajes diarios en 19 ocasiones”, explica el servicio desde su propia página web.

Sin embargo, muchos usuarios no experimentaron una transición fácil. Durante los primeros meses, decenas de ciclistas reportaron que no podían acceder a las nuevas bicicletas o desbloquearlas. Un hecho que provocó fuertes críticas al gobierno de José Luis Martínez-Almeida.

Actualmente, bicimad ofrece sus estaciones en los 21 distritos de la ciudad. Además, el Ayuntamiento de Madrid prevé una implantación definitiva de sus 611 bases y 7.500 bicicletas para finales de septiembre. Entonces, debido a su popularidad, muchos ciudadanos se preguntarán, ¿hasta cuándo es gratis bicimad?

Se amplió la gratuidad de Bicimad hasta el 31 de diciembre

“Estamos ante la apuesta definitiva por la bicicleta como una alternativa real de movilidad sostenible en nuestra ciudad”, afirmó el alcalde de la capital. Un hecho que llevó al gobierno regional a prorrogar la gratuidad de bicimad hasta el próximo 31 de diciembre de 2023. 

Eso sí, los minutos gratuitos serán limitados. De esta manera, no se podrá disponer de una bicicleta durante más de 30 minutos continuados de manera gratuita. Esta decisión pretende “garantizar la disponibilidad de las bicicletas para todos los usuarios”. Pero sí se podrán realizar todos los viajes que sean necesarios al día. 

Esta medida supuso un rápido crecimiento de los usuarios de este servicio. De esta manera, el pasado 18 de julio el sistema tenía registrado un total de 134.386 abonados. Supone un 69,8 % más que los 79.140 registrados en abril de 2021. Por lo que EMT anima a los usuarios que aún no migraron del sistema antiguo, hacerlo hasta el próximo 30 de septiembre.

La ampliación y renovación tecnológica de bicimad forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 del Ayuntamiento de Madrid. Aunque no es el único proyecto de Almeida. Aún sigue en el aire el soterramiento de la A-5, cuyos vecinos piden que “sea una realidad”. 

De esta manera, sabiendo hasta cuándo es gratis bicimad, los madrileños pueden disfrutar de sus servicios sin coste adicional por unos meses más. Por su lado, Madrid pretende consolidarse con este proyecto como la capital de referencia en “el compromiso con la movilidad sostenible y la mejora de la calidad del aire”.