El Teatro Reina Victoria de Madrid es un espacio tradicionalmente dedicado, claro, al teatro. Pero últimamente se ha abierto a otros formatos. En medio de narrativas de empoderamiento femenino (Woman) o fantasía (Dumbo), la noche de este lunes albergó un foro de introspección y realidad con Renacer, el evento de Miguel Ángel Tobías.

Quizá el lector le recuerde presentando galas en televisión, o dirigiendo Españoles por el mundo, pero su verdadera pasión la expuso en una serie que sigue ahí para ser contemplada y para contemplarnos a nosotros mismos. Emitida en RTVE, se llamó El camino interior, aunque curiosamente discurría por exteriores inspiradores para encontrar ese itinerario interno y personal de cada uno.

Lo vivido tras varios documentales sobre los terremotos de Haití o Nepal tuvo anoche su puesta en escena, y nunca mejor dicho. Jugarse la vida siendo testigo de dramas tan extremos como esos debe por fuerza transformar si se cuenta con un mínimo de sensibilidad. Su vida se consagró desde entonces a las causas humanitarias desde la comunicación y los medios. Le acreditan reconocimientos como la Orden de la Estrella de la Solidaridad de Italia. Con todo este bagaje, su charla invitó anoche a los asistentes a sumergirse en las profundidades de la resiliencia y la transformación personal.

Pregunta.- Alguien podría pensar que renacer es imposible porque solo se nace una vez. Pero todos los que han pasado por una experiencia que pone en peligro la vida saben que eso no es cierto. Renacemos cada vez que nos encontramos al límite. Y eso es una excelente oportunidad para convertirlo en un motor de cambio. ¿Hacia dónde?

"Quiero que las personas se sientan inspiradas a mirar sus propios desafíos desde una perspectiva diferente"

MIGUEL ÁNGEL TOBÍAS

Respuesta.- Nuestra vida en esta existencia es más que una única oportunidad. He vivido al borde de la muerte tres veces, y comprendí que cada día es una oportunidad para renacer, para aprender, para crecer, para ser mejor persona.

P.- Es impresionante cómo estas experiencias pueden transformar a alguien. ¿Cómo te han influido en tu carrera y vida personal?

R.- Me transformaron completamente. En mi carrera, me impulsaron a buscar historias que importan, que inspiran. Aprendí a valorar cada momento y cada persona en mi vida. En lo personal, me hicieron más humilde, más agradecido, y más consciente de la importancia de las relaciones humanas.

P.- En tus proyectos siempre buscas impactar y transmitir un mensaje. ¿Cómo aplicas esto en tu trabajo actual?

R.- Cada proyecto que emprendo tiene un propósito claro. No se trata solo de entretener, sino de transmitir algo que abra los ojos del público a realidades diferentes, que motive al cambio. Busco historias con alma, que necesiten ser contadas. Ya sea a través de documentales, series o cualquier otro formato, mi intención es siempre dejar algo valioso para la audiencia.

P.- Trascender dejando una buena huella en el mundo es algo que empieza a ser importante para cada vez más personas. Cuéntanos sobre tu último proyecto. 

R.- Me llamo Gennet es un documental sobre personas extraordinarias que han superado adversidades increíbles y transformado sus experiencias en algo positivo. Relata la historia de la primera sordociega congénita española en conseguir un título universitario. Queremos mostrar que, a pesar de las dificultades, hay esperanza y resiliencia. Es un homenaje a la fortaleza del espíritu humano y a la capacidad de superación.

P.- ¿Qué esperas que la gente se lleve después de verlo?

R.- Confío en que este documental sea un catalizador para el cambio. Quiero que las personas se sientan inspiradas a mirar sus propios desafíos desde una perspectiva diferente, a encontrar la fortaleza dentro de sí mismas para superar lo que sea que estén enfrentando. Más que nada, espero que transmita un mensaje de empatía y solidaridad, mostrando que, en un momento de tantos enfrentamientos, todos estamos conectados en nuestras luchas y triunfos.