La madrugada del domingo es el momento con más robos e intrusiones de la semana en los negocios españoles, según indica el tercer informe del Observatorio Securitas Direct, 'Los pequeños negocios y su seguridad', dedicado a analizar el estado de la seguridad de pequeños negocios en España.

Con el informe 'Los pequeños negocios y su seguridad', la compañía continúa ofreciendo datos sobre la seguridad en el país, las zonas más seguras para los establecimientos, así como los patrones de uso y preocupaciones para sus propietarios. El estudio señala que, por tipología de negocio, los robos en oficinas se concentran la tarde y madrugada del fin de semana; en el caso de las naves suelen ocurrir en cualquier día de la semana, pero en horario de tarde y noche; y en bares o restaurantes de madrugada independientemente del día. 

Para la elaboración del informe, la compañía se ha basado en el número saltos de alarmas reales e intrusiones por zona atendidas durante 2022 por la Central Receptora de Alarmas (CRA) de Securitas Direct –la más grande de Europa con sedes en Madrid y Cornellá– que recibe las señales de los 2 millones de alarmas conectadas a las que la compañía da servicio en España. 

Técnicas de robo

El informe del Observatorio Securitas Direct también apunta al 'modus operandi' de los ladrones en función del tipo de negocio. En general, los intrusos suelen buscar robos rápidos y fáciles de ejecutar para objetos de menor valor e intervenciones más violentas y preparadas para los botines de más valor.

En bares, restaurantes y tiendas el método más usado es asaltar el escaparate impactando con un objeto. Los intrusos suelen acceder por el agujero y extraer la mercancía de los escaparates.

En naves, oficinas y estancos la técnica más usada en el butrón y la intrusión se suele producir por la noche, realizando boquetes en las paredes o puertas. Los ladrones suelen acceder desde los locales contiguos, tiros de escalera o cuartos de basura que hay en los edificios.

En las administración de lotería y gestorías emplean lanzas térmicas capaces de alcanzar hasta 5.000 grados para derretir el material. El principal objetivo de los ladrones son las cajas fuertes.

En las farmacias y oficinas los ladrones emplean el ‘sacacorchos’, una herramienta para extraer el bombín y que se abra la puerta. Se suelen emplear en puertas de emergencia o accesos desde edificios en locales.

Respecto a las joyerías y tiendas de electrónica, la técnica más usada es el alunizaje. Se realiza estrellando un vehículo contra los comercios, normalmente con material de alto valor. Lo asaltantes recogen la mercancía y se dan a la fuga en poco tiempo.