Las cabalgatas han dado inicio este 5 de enero en distintos puntos de la geografía española, llevando alegría a miles de niños que esperan con entusiasmo la llegada de los Reyes Magos. Estos han arribado a España por tierra, mar y aire, superando el frío, la nieve y la lluvia que abarcan gran parte del país este viernes. En algunas localidades, como en diversas zonas de Asturias, estas condiciones meteorológicas han generado ajustes en la organización del evento.

En contraste, en San Sebastián, los Reyes Magos han recorrido la ciudad en un coche clásico después de disfrutar de algunas atracciones en el Monte Igeldo donostiarra. Previo a su llegada, tomaron el funicular acompañados por una veintena de niños.

Los Reyes Magos bajan en funicular desde el parque de atracciones de Monte Igueldo en San Sebastián, Guipúzcoa, Euskadi (España). Europa Press

También han llegado en un helicóptero militar del regimiento Bhelma III al campo de fútbol de Las Gaunas (Logroño), donde miles de niños y familias aguardaban desde primera hora de la mañana para dar la bienvenida a Melchor, Gaspar y Baltasar.

En barco han llegado hasta el Puerto de Valencia, acompañados por sus pajes reales, desde donde han comenzado a repartir ilusión a centenares de niños y niñas que esperaban su llegada antes de la noche más mágica del año, y donde han sido recibidos por la fallera mayor infantil de Valencia, Marina García, junto a las autoridades.

Los Reyes Magos saludan a los niños a su llegada a Valencia. Europa Press

También han arribado por mar a la ciudad de Cartagena, desembarcando en el Muelle Alfonso XII, para ser recibidos en la Plaza del Ayuntamiento por una multitud de niños, y en el Palacio Consistorial por la alcaldesa, Noelia Arroyo.

"Hemos tardado mucho pero ya estamos aquí. Tenemos muchas ganas de repartir regalos", ha subrayado Gaspar. Por su parte, Melchor ha pedido que en las casas le dejen un dulce típico de estas fechas y ha especificado que le "gusta mucho el roscón de reyes". Y Baltasar ha animado al público a cantar algunos villancicos, como el tradicional 'Ya vienen los Reyes Magos'.

Los Reyes Magos saludan a los niños a su llegada a Palma de Mallorca. Europa Press

Igualmente, sus Majestades de Oriente han desembarcado a las 10:30 horas en el Puerto Deportivo del municipio malagueño de Benalmádena y se han montado en sus vehículos para recorrer los diferentes núcleos del municipio.

Mientras tanto, en Sevilla, miles de personas han arropado a los Reyes Magos desde su salida a las 16:30 horas de la Fábrica de Tabacos, sede de la Universidad de Sevilla (US), tras ser coronados Melchor, Gaspar y Baltasar por el rector de la US, Miguel Ángel Castro; el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses; y el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz.

Vista de los preparativos para el desfile de carrozas de la cabalgata de los Reyes Magos, este viernes en el centro de Madrid.-EFE/ Zipi Aragón

Por tren han llegado a León procedentes de Oriente, donde han sido recibidos por el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, y la concejala de Fiestas, Camino Orejas, para, después, realizar un recorrido por las calles de la capital a bordo del tren turístico.

Las cabalgatas llenan las calles españolas

También han llevado la ilusión a los pacientes ingresados en el Hospital Santa María de El Puerto de Santa María, pasando por todas las plantas de este centro sanitario de la provincia de Cádiz, acompañados por el alcalde de El Puerto, Germán Beardo; y a los niños ingresados en el Hospital 12 de Octubre, en Madrid, donde los Reyes Magos han tenido la oportunidad de hablar y hacerse fotos con los pequeños, sus padres y abuelos, y les han deseado mucha salud y una pronta recuperación.

Cabalgata de SSMM los Reyes Magos en Málaga. Europa Press

Mientras, en Barakaldo (Bilbao), los tres Magos de Oriente han entregado la tradicional canastilla a Itziar Bidasolo Ramírez, primera bebé nacida el día de Navidad en Barakaldo. El obsequio lo prepara cada año la asociación de personas con discapacidad física de Barakaldo, Codisfiba y se trata de una cesta llena de regalos artesanales. Asimismo, en Bilbao, los Reyes Magos han recibido en persona las cartas de centenares de niños en el Salón Árabe del Ayuntamiento.

Al mismo tiempo, en Algeciras (Cádiz), a las 12:00 horas, miles de niños y niñas han participado este viernes en el tradicional arrastre de latas, una peculiar y antigua forma de llamar la atención de los Reyes Magos para que no se olviden de dejar sus regalos esta noche en todos los hogares de la ciudad y del resto de la comarca del Campo de Gibraltar, donde también se replica esta fiesta.

La magia y la ilusión llenan las calles de Cádiz con la cabalgata de SSMM los Reyes Magos. Europa Press

En la mayoría de las ciudades españolas, las cabalgatas se celebran esta tarde, como la de Madrid, que ha arrancado a las 18:30 horas con la participación de cerca de 1.500 personas y 13 carrozas, encabezadas por una dedicada a las personas mayores.

Algunas cabalgatas han tenido que adelantar la hora y otras las han suspendido debido a las malas previsiones meteorológicas, como es el caso de los Ayuntamientos de Langreo, Villaviciosa, Valdés, Cangas y Gozón, en Asturias, donde los niños podrán ver a los Reyes Magos en espacios cubiertos al suspenderse el recorrido inicial.

El rey Baltasar saluda a los niños desde su carroza durante la Cabalgata de los Reyes Magos, este viernes en el centro de Madrid. EFE/ Zipi Aragón