Sociedad

¿Cuándo es la Semana Blanca 2024? Los primeros días de fiesta del año

Semana Blanca 2024

Cuándo es la Semana Blanca 2024: fiesta en cada comunidad autónoma.

Estamos aún en las primeras semanas de 2024, pero después del ajetreo lógico de la etapa de Navidad y de los puentes previos, de diciembre, muchos ciudadanos se preguntan cuándo vienen las primeras fiestas del nuevo año. La temporada de esquí o las escapadas necesitan de un puente para ser confirmadas y así aparece en el horizonte la Semana Blanca 2024, que ya tiene fechas, pero, eso sí, dependerán de cada comunidad autónoma. 

La celebración de la Semana Blanca se ha vuelto casi una tradición desde hace unos años, si bien en algunas comunidades autónomas es más amplia que en otras, donde las fiestas son más bien escasas.

Este evento es, por norma general, una celebración escolar, que hace que los niños no tengan que ir al colegio y así, arrastran a padres y familias a lanzarse a unos días de vacaciones en este primer tramo de 2024. Eso sí, es importante, pese al parentesco en términos, no confundir con la Semana Santa, que llegará después y de forma diferente.

La Semana Blanca 2024, como ha sucedido en el pasado en otros años, se utiliza en muchos territorios de España como elemento para compensar los días no lectivos que los alumnos han perdido por estar colocadas las fiestas en periodo de vacaciones, o en fin de semana.

No todos los centros educativos las realizan, siendo un modo más o menos voluntario que deja libertad, pero lo más importante es destacar las fiestas de la Semana Blanca por cada comunidad autónoma, para hacernos una idea de lo que sucede. 

Las fechas de la Semana Blanca 2024

En este año 2024, la Semana Blanca tiene unas fechas delimitadas entre el 8 de febrero y el 25 de febrero, momento en el que se pueden dar las fiestas en cada colegio de las comunidades autónomas correspondientes.

En muchos casos, también se dan viajes de esquí y de otro tipo organizados por los centros educativos, aprovechando, de otra manera, estos días de fiesta y ausencia de clases. 

La Semana Blanca 2024 en cada comunidad autónoma

Mientras que hay algunas provincias de España que tendrán muchos días no lectivos por la Semana Blanca 2024, otros contarán con festivos que no necesariamente proceden de este acontecimiento. El desglose de días no lectivos por cada comunidad autónoma que sí tiene fiestas es el siguiente. 

  • Comunidad de Madrid: 22 y 23 de febrero.
  • Castilla-La Mancha: 12 y 13 de febrero.
  • Castilla y León: 12 y 13 de febrero.
  • Aragón (Huesca): 15 y 16 de febrero.
  • Aragón (Teruel): 15 y 16 de febrero.
  • Extremadura: 12 y 13 de febrero. 
  • Galicia: 12, 13 y 14 de febrero.
  • Principado de Asturias: 12 y 13 de febrero.
  • Cantabria: del 12 al 16 de febrero.
  • Navarra: 12 y 13 de febrero.
  • Región de Murcia: 12 y 13 de febrero.
  • Islas Canarias: 13 de febrero.

Diferencia entre Semana Blanca y Carnaval

Podemos diferenciar la Semana Blanca del Carnaval porque, principalmente, son fiestas y eventos que aunque coincidan en fechas, no tienen nada que ver uno con el otro.

En primer lugar, la Semana Blanca 2024, además de ser opcional, afecta sólo a centros educativos. Por su parte, el Carnaval no es tampoco festivo nacional pero sí general del territorio que quiera indicar festivos locales coincidiendo con estas fechas, que se pisan con la Semana Blanca aunque sin nada que ver como fiesta en sí. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí