Sociedad

¿Qué día paga la Seguridad Social la baja laboral por enfermedad?

baja laboral

Este es el día que se paga la baja laboral por enfermedad.

La Seguridad Social en España cuenta con una serie de casos en los que protege al ciudadano ante problemáticas que puedan sufrir. Una de las herramientas con las que cuenta la organización pública es la baja laboral por enfermedad, ante la cual, una de las grandes preguntas que derivan de ella es qué día se cobra y por ende, qué día paga la Seguridad Social esta prestación. 

No hay una respuesta exacta porque según el mes puede variar en caso de referirnos a un día laborable, fin de semana o festivo, siendo las dos últimas opciones susceptibles de cambio a la hora del pago de la baja laboral por enfermedad común. La Seguridad Social, igual que ocurre con casos de desempleo o jubilación, ampara al ciudadano que sufre una enfermedad común, con una baja laboral que también se conoce como incapacidad temporal. 

El periodo de ausencia que provoca la incapacidad temporal o baja laboral lo cubre la Seguridad Social, a través de una cantidad económica que sustituye a los ingresos al mes que necesita una persona para vivir. Es un derecho reconocido por ley para aquellos trabajadores que no pueden acudir a sus puestos debido a una enfermedad o accidente, que les impide desempeñar sus tareas laborales de la manera apropiada. 

¿Cuánto tiempo puede cobrarse la baja laboral?

La baja laboral, según las normas de la Seguridad Social, tiene un periodo máximo de cobro de 365 días, que el médico podría llegar a prorrogar en 180 días más, si la enfermedad persiste y queda así justificado por parte del galeno.

El día que se cobra la baja laboral en España

El INSS, derivado de la Seguridad Social, es el encargado de realizar el pago de la baja laboral el último día hábil de cada mes, teniendo en cuenta que puede haber también modificaciones si cae en festivo o en fin de semana. Si se dan estos casos, lo habitual es que el Instituto de la Seguridad Social adelante un día el pago. 

Aquí se hace el pago a las entidades bancarias, por parte de la Seguridad Social, pero los bancos no tienen la obligación de hacer el pago hasta uno o dos días después, cuando las personas que están de baja laboral por enfermedad suelen cobrar su prestación mensual, a principios de cada mes vencido. 

Cómo se pide la baja laboral

El Gobierno implementó ajustes en el procedimiento para solicitar la baja laboral en abril del año pasado. Anteriormente, eran los propios empleados quienes notificaban a sus empleadores cuando consideraban que no estaban en condiciones de trabajar debido a razones de salud. Sin embargo, con las recientes modificaciones, la Seguridad Social asumirá la responsabilidad de comunicar electrónicamente a las empresas que el trabajador no puede presentarse en su lugar de trabajo.

La incapacidad temporal por enfermedad común se presenta como una razón válida para ausentarse del trabajo. Este tipo de enfermedad no guarda una relación directa con las funciones laborales, pero impide que la persona cumpla con sus responsabilidades laborales. En los últimos tiempos y en adelante, la Seguridad Social será la entidad encargada de gestionar este proceso de forma telemática, facilitando la comunicación con las empresas. Estos cambios buscan simplificar y agilizar el proceso de solicitud de baja laboral, brindando una mayor eficiencia tanto para los trabajadores como para las empresas involucradas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar