Sociedad

Qué es la Cuaresma: la fecha que marca el inicio de la Semana Santa 2024

Cuaresma

Imagen del Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma. (Europa Press)

Después de la celebración del Miércoles de Ceniza, que en 2024 fue el miércoles 14 de febrero, se da por iniciado el periodo de Cuaresma, previo a la Semana Santa 2024.

Estos días se definen como un periodo especial y de preparación para los cristianos antes de la fiesta de Pascua. Sin embargo, también es un tiempo que ortodoxos y protestantes también tienen marcado en rojo, por lo que responderemos a las preguntas de un gran colectivo sobre qué es la Cuaresma y su significado. 

En X, antes Twitter, el Papa Francisco publicó el siguiente mensaje, que nos puede ayudar a entender el significado de la Cuaresma. "Es un tiempo de gracia en la medida en que escuchamos a Jesús, que nos habla en la Palabra de Dios y a través de nuestros hermanos y hermanas, especialmente en los rostros y en las historias de quienes necesitan ayuda".

El origen de Cuaresma, como término, procede del latín, del término quadragesima, y nos habla del 40 en números ordinales. Son los días de duración de este tramo del calendario litúrgico, que no siempre comienza el mismo día y que cuenta con una oscilación posible entre el 4 de febrero y el 10 de marzo. La variación gira en torno a la Semana Santa, ya que es el periodo de 40 días anterior a esta. 

Para colocar la Semana Santa dentro del calendario debemos atender al domingo de Resurrección, que es el siguiente a la primera Luna Llena que sigue al equinoccio de la primavera boreal, en el hemisferio norte. Este hecho es el que ha derivado en que la Cuaresma se dé en estas fechas, marcadas en su inicio por el Miércoles de Ceniza que fue el ya pasado 14 de febrero. 

Fechas de la Cuaresma 2024

El tiempo de Cuaresma es el de cuenta atrás antes de la Semana Santa y tiene su comienzo con el Miércoles de Ceniza, el miércoles 14 de febrero, mientras que el final coincidirá con el Jueves Santo, el 28 de marzo de 2024. En total, son 40 días en los que no se cuentan los domingos. 

Estos 40 días conmemoran las vivencias de Jesús en el periodo de camino, tentaciones incluidas, por el desierto de Judea, antes de su muerte y resurrección. En Cuaresma se hacen más intensas la oración y el ayuno, así como también la limosna, todo como preparación para el encuentro con Cristo de los creyentes en la religión cristiana. En cuanto al ayuno, se practica el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, mientras que los viernes de Cuaresma son periodo de abstinencia para los cristianos. 

Así se designa la fecha de la Semana Santa

Como hemos avanzado con anterioridad, la fecha de la Semana Santa cambia cada año en función de la primera Luna Llena de la primavera, ya que el domingo anterior será el Domingo de Ramos. En el año 2024, la primera luna llena de esta estación será el lunes 25 de marzo, por lo que el Domingo de Ramos será el 24 de marzo, dando inicio a una semana conocida como Semana Santa, que tiene las siguientes fechas. 

  • Jueves Santo: 28 de marzo
  • Viernes Santo: 29 de marzo
  • Sábado Santo: 30 de marzo
  • Domingo de Resurrección: 31 de marzo

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar