Sociedad

Cuándo es el próximo cambio de hora en 2024

Cambio de hora

Cambio de hora 2024: cuándo se produce y por qué.

Es algo que se produce dos veces al año y que tiene un origen que muchos desconocen. El cambio de hora, del horario de invierno al de verano, se dará en menos tiempo del que creemos y los días pasarán a ser más largo, en detrimento de las noches. Es el momento que muchos desean, pero aún tendremos que esperar un poco hasta la fecha exacta del primer cambio de hora en el año 2024

El ajuste de horarios derivado del cambio de hora se produce habitualmente con la primavera recién empezada y en este año 2024 coincidirá además con fechas de la Semana Santa. En este periodo, pasaremos a contar con más horas de luz al día y abandonaremos ese momento, para muchos triste, en el que anochece a las 18:30 horas y que se asocia al frío del invierno.

La fecha exacta del cambio de hora 

El cambio de hora del horario de invierno al horario de verano se dará en la madrugada del 30 de marzo, sábado, al domingo 31 de marzo de 2024. Es el fin de semana de Semana Santa y en ese momento tendremos que ajustar los relojes para pasar a contar con más horas de sol al día. 

¿Toca adelantar el reloj o atrasarlo?

En estos tiempos en los que la era digital domina la escena, el cambio de hora se realiza de manera automática tanto en relojes digitales, smartwatches, teléfonos móviles y otros aparatos de electrónica moderna. Sin embargo, es probable que aún tengamos en casa relojes que tendremos que modificar de forma manual y, por ende, conocer si hay que adelantar o atrasar la hora con el primer cambio de hora de 2024. 

El cambio se dará de la siguiente manera. Ya inmersos, de madrugada, en el domingo 31 de marzo, Domingo de Resurrección, a las 2:00 horas pasarán a ser las 3:00 horas. Por tanto, ese día sacrificaremos una hora de sueño en pos de tener, en los próximos meses, más horas de luz, comenzando por el día que pone fin a la Semana Santa 2024. El inicio de la primavera habrá llegado previamente, el 20 de marzo de 2024. 

Los motivos por los que se hace el cambio de hora

El cambio de hora durará al menos hasta 2026, en medio de la polémica de todos aquellos que, en algunos casos refrendados por informes de especialistas, consideran que la adaptación a nuevos horarios, cada año, es perjudicial para las personas. 

Sin embargo, también hay motivos que llevan a optar por el cambio de hora, también en este 2024, y es que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), habla de que el potencial de ahorro en iluminación puede ser, cada vez que hacemos un cambio horario, de un total de 300 millones de euros sólo en España. En el desglose, estarían 90 millones en correspondencia al potencial de los hogares españoles y 210 millones en los edificios y oficinas del sector terciario y secundario. 

Por qué se empezó a cambiar la hora

En los años 70, con la crisis del petróleo de la época, se vio que algunos países optaron por una modificación en el horario de sus relojes, buscando aprovechar la luz natural del sol y reducir el consumo de electricidad. Sin embargo, fue Benjamin Franklin, embajador de Estados Unidos en Francia, quien firmó acuerdos comerciales y publicó un manifiesto en The Journal con medidas para ahorrar en el uso de la luz, entre las que se situaba el cambio de hora. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí